Los ex militares de la República consideran humillante el subsidio que les ofrece Defensa

El Ministerio de Defensa ha propuesto pagar la pensión mínima de jubilación que concede la Seguridad Social (unas 25.000 pesetas mensuales) a los militares de la República que tuvieron graduaciones superiores a la de sargento desde el 18 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939. Ningún miembro del colectivo afectado por esta "grave discriminación", según sus palabras, ha recibido hasta el momento ningún tipo de pensión o indemnización, a pesar de que alguno de ellos no posee ninguna fuente de ingresos. Varios de los afectados, que superan la cifra de 10.000, han señalado que "el Gobierno nos tra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Defensa ha propuesto pagar la pensión mínima de jubilación que concede la Seguridad Social (unas 25.000 pesetas mensuales) a los militares de la República que tuvieron graduaciones superiores a la de sargento desde el 18 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939. Ningún miembro del colectivo afectado por esta "grave discriminación", según sus palabras, ha recibido hasta el momento ningún tipo de pensión o indemnización, a pesar de que alguno de ellos no posee ninguna fuente de ingresos. Varios de los afectados, que superan la cifra de 10.000, han señalado que "el Gobierno nos trata de forma humillante, como si fuéramos indigentes, cuando realmente somos jefes, oficiales y suboficiales de la República".

El colectivo se encuentra organizado fundamentalmente en la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) y Fraternidad Democrática, que integra a los militares que pertenecieron al Ejército de Tierra. Fuentes de la misma han señalado que la edad media de los afectados es de 79 años, y que anualmente fallecen un elevado número de ellos "sin ver reconocidos sus derechos".Por la ley de Amnistía se les reconoció el derecho a cobrar pensión -todavía sin concretar-, pero no la graduación que les hubiera correspondido de haber continuado en las Fuerzas Armadas a los militares profesionales de la República que tenían esta condición con anterioridad al 18 de julio de 1936. Ante esta diferencia de trato, los pedudicados reclamaron sus derechos al Gobierno en junio de 1982. Al no recibir respuesta, recurrieron por vía contencioso administrativa, pero los tribunales respondieron que la solución debía ser de carácter político.

Dirigentes del PSOE afirmaron, cuando el partido se encontraba en la oposición, que darían una solución al problema. El 29 de julio del pasado año, los socialistas presentaron una proposición de ley al respecto, pero aún se encuentra en tramitación parlamentaria. Esta misma semana, el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, mantuvo una reunión con representantes de los afectados, a quienes propuso un texto del proyecfo de ley para su estudio.

En ese proyecto se reconoce la citada pensión mínima para los afectados, que será incompatible con otras pensiones. También se reconoce a los afectados, con carácter honorífico, un grado militar superior al que tuvieron al finalizar la guerra civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En