Crítica:DANZA

El Camino del tópico

En el espectáculo de baile español presentado por María Rosa -bailarina, coreógrafa, figúrinista, guionista, directora... - hay dos o tres momentos interesantes. Hay una jota, montada por Pedro Azorín, intensa y brillante, creada con un sentido de libertad en los movimientos, en la que los bailarines dejan de ser muñecos o mecanismos disciplinados y adiestrados para ser seres humanos, hombres y mujeres entregados a la alegría. Hay unas seguiriyas que baila sola María Rosa y lo hace con emoción, sentimiento y vida. Y un zapateado justo, sin pérdida de ritomo, muy masculino, de Eduardo Mo...

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En el espectáculo de baile español presentado por María Rosa -bailarina, coreógrafa, figúrinista, guionista, directora... - hay dos o tres momentos interesantes. Hay una jota, montada por Pedro Azorín, intensa y brillante, creada con un sentido de libertad en los movimientos, en la que los bailarines dejan de ser muñecos o mecanismos disciplinados y adiestrados para ser seres humanos, hombres y mujeres entregados a la alegría. Hay unas seguiriyas que baila sola María Rosa y lo hace con emoción, sentimiento y vida. Y un zapateado justo, sin pérdida de ritomo, muy masculino, de Eduardo Montero.Lo demás se pierde. Hay una primera parte de música culta que requeriría otra escuela y que:se queda atrás en el tiempo. Más parece de fin de fiesta o de números sueltos para un teatro de varietés -como se decía cuando las había- que digna de presentarse en un espectáculo denominado ballet. Se les nota a todos demasiado el esfuerzo por levantar sus cuerpos del suelo y seguir la coreografía elaborada, y seguir el camino inexorable -muchas veces, sin conseguirlo- marcado por la cinta grabada. Hay falta de unanimidad, que se percibe más en los zapateados. Una segunda parte es popular andaluza, flamenca o aflamencada. Es mejor, y aún lo sería más si las guitarras hubiesen estado afinadas la noche de la presentación, aunque los cantaores estuvieran bien entonados.

Ballet Español de María Rosa

Espectáculo de danza. Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Mejorar el 'relleno'

No rehúye el tópico: probablemente no busca rehuirlo, sino que trata de continuar sin más una tradición. Hay sin duda un público para ello, y gran parte de él estaba presente el día del estreno, a juzgar por sus ovaciones; pero ese mismo público distinguió perfectamente la modernidad de lajota y el brote sincero de los solos de María Rosa y Eduardo Mendoza en la segunda parte, lo cual quiere decir que ahondando por ese camino, y afinando el conjunto y mejorando el relleno, podría esta compañía encontrar un mejor camino.Cierto que las dificultades de hoy para montar, sostener y afinar día a día un conjunto de bailarines son enormes, y María Rosa ha dado muestras, durante años, de verdadero heroísmo empresarial para continuar lo imposible. Pero a la hora de representar, lo que cuenta es lo que se ve en el escenario.

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