Narcís Serra no quiere ser conocido como el ministro del comercio de armas

"Quiero desdibujar la imagen del ministro de Defensa como comerciante", manifestó ayer Narcís Serra, al término del primer día de reuniones del Comité de Planes de Defensa de la OTAN. Serra, sin embargo, mantuvo conversaciones bilaterales sobre proyectos de armamentos con sus homólogos turco, estadounidense, canadiense, belga, holandés y portugués. "España", afirmó contundentemente, "ha tomado en un año la decisión clara de participar en el esfuerzo tecnológico europeo".En la sesión del DPC Serra explicó las grandes líneas de los programas de modernización de las Fuerzas Armadas españolas, cua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Quiero desdibujar la imagen del ministro de Defensa como comerciante", manifestó ayer Narcís Serra, al término del primer día de reuniones del Comité de Planes de Defensa de la OTAN. Serra, sin embargo, mantuvo conversaciones bilaterales sobre proyectos de armamentos con sus homólogos turco, estadounidense, canadiense, belga, holandés y portugués. "España", afirmó contundentemente, "ha tomado en un año la decisión clara de participar en el esfuerzo tecnológico europeo".En la sesión del DPC Serra explicó las grandes líneas de los programas de modernización de las Fuerzas Armadas españolas, cuando se abordó la cuestión de los objetivos de fuerzas de los países de la OTAN para los próximos cinco años. España, sin embargo, no estaba obligada a este gesto, ya que no está incluida en el informe general al no estar integrada en la estructura militar de la OTAN.

Respecto al tema general de la OTAN y España consideró que "el ministro de Defensa no es el responsable de las alianzas exteriores ni de definir la política de alianzas de España". Sí señaló que su departamento "se ajustará a la decisión, primero del Gobierno y luego del pueblo español". No entró en calendarios. Para Serra, además, la OTAN y la CEE son temas separados.

"El Gobierno necesita acumular información y criterios", dijo el ministro, y añadió que "no es verdad que cuando un tema se madura no se tengan criterios". En cuanto al programa de modernización de las Fuerzas Armadas señaló que tiene la flexibilidad suficiente para adaptarse a diversas alternativas de la política exterior española.

El ministro español insistió en la "clara posición de colaboración tecnológica". Con Turquía, Serra examinó un proyecto importante para fabricar en aquel país aviones de transporte CASA 235. La respuesta turca ha de venir en los próximos días.

Con su homólogo norteamericano, Caspar Weinberger, Serra examinó diversos programas, entre ellos el de la red de radares en el sur de España. Con el canadiense, el mantenimiento de los F18. Con el belga, el acuerdo de cooperación bilateral que puede firmarse a finales de junio. Con el portugués preparó su visita a Lisboa en octubre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En