El reglamento hortofrutícola del Mercado Común es "inaceptable" según Carlos Romero

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, calificó ayer como "inaceptable" la decisión adoptada por la Comunidad Económica Europea (CEE) de gravar las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de terceros países, informa Efe. España presentará en los próximos días su posición oficial sobre este tema.

El reglamento, que frena las exportaciones agrícolas a la CEE al establecer mayores barreras proteccionistas a favor de los diez, no supondrá la paralización de las exportaciones al Mercado Común, según señaló el titular de Agricultura en RNE, aunque puede afectar desfavorableme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, calificó ayer como "inaceptable" la decisión adoptada por la Comunidad Económica Europea (CEE) de gravar las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de terceros países, informa Efe. España presentará en los próximos días su posición oficial sobre este tema.

El reglamento, que frena las exportaciones agrícolas a la CEE al establecer mayores barreras proteccionistas a favor de los diez, no supondrá la paralización de las exportaciones al Mercado Común, según señaló el titular de Agricultura en RNE, aunque puede afectar desfavorablemente a las exportaciones españolas. "Esta medida de la CEE se debe a motivos electoralistas, ya que dentro de muy pocos días comienzan las elecciones al Parlamento Europeo", añadió Romero. Asimismo, la Unión de Labradores y Ganaderos, integrada en la organización agaria COAG, calificó como inaceptables los últimos acuerdos de la CEE.

Por otra parte, Leopoldo Ortiz, director general del Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos, con sede en Valencia, declaró ayer que "no podemos tolerar que este lastre ponga en peligro el futuro de la riqueza citrícola, a la que tantas personas contribuyen", informa Jaime Millas.

Ortiz indicó que entre las consecuencias más negativas del reglamento cabe considerar el incremento de los precios de referencia en la Comunidad, "que estimamos va a estar entre el 15% y el 23% sobre el actual, según el tipo de cítrico". Esto implica un mayor riesgo de tasas compensatorias, como carga adicional a las aduaneras, pese a que, en contra de lo que en un primer momento se ha interpretado, el tipo de gravamen, continuará siendo para España del 12%, como hasta ahora.

"Sólo este hecho", indica Ortiz, en relación con el incremento de los precios de referencia, "supone una pérdida de competitividad absoluta y relativa enorme con respecto a nuestros competidores". Los aranceles comunitarios en los cítricos están en el 4% para Marruecos y en el 8% para Israel, mientras que los que se aplican a España son mucho más altos.

Guillermo Kirkpatrick, diputado del Grupo Popular, pedirá explicaciones a Manuel Marín, que el jueves próximo comparecerá ante la Comisión de Exteriores del Congreso, sobre el nuevo reglamento hortofrutícola comunitario.

Por otra parte, una delegación del Comité Económico y Social (CES) de la CEE llegará hoy a Madrid en visita de tres días para recoger la opinión sobre la adhesión de España a la CEE. Los representantes del CES se entrevistarán con dirigentes de organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores, y con los responsables de las negociaciones de adhesión de los distintos ministerios.

Archivado En