LOS REYES DE ESPAÑA, EN LA UNIÓN SOVIÉTICA

La Reina visitó la escuela de 'ballet' del Bolshoi

Ana Dmitrieva, esposa del jefe del Estado soviético, Konstantín Chernenko, y la mujer del ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko, acompañaron a la reina Sofía en su visita a la Escuela Coreográfica Académica de Moscú (la escuela de ballet del Bolshoi) ayer por la tarde. Este ha sido el único acto destinado específicamente a la reina Sofía en todo el programa de la visita real a la URSS.La institución, que ha formado bailarines como Maya Plisetskaya, o Igor Moiseyev, ofeció a la Reina un espectáculo de ballet clásico de aproximadamente una hora, don de los alumn...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ana Dmitrieva, esposa del jefe del Estado soviético, Konstantín Chernenko, y la mujer del ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko, acompañaron a la reina Sofía en su visita a la Escuela Coreográfica Académica de Moscú (la escuela de ballet del Bolshoi) ayer por la tarde. Este ha sido el único acto destinado específicamente a la reina Sofía en todo el programa de la visita real a la URSS.La institución, que ha formado bailarines como Maya Plisetskaya, o Igor Moiseyev, ofeció a la Reina un espectáculo de ballet clásico de aproximadamente una hora, don de los alumnos ejecutaron, entre otras piezas, obras de Chaikovski y Lovenskiold, un baile popular ucranio y una jota aragonesa.

Más información

En el foro -de madera clara, tapizados verde almendra y capacidad para unas 500 personas- la Reina se sentó entre la directora de la escuela, Sofía Golovkina, a su izquierda, y la esposa de Chernenko, a su derecha. Por medio de la intérprete, situada en la fila de atrás, y a menudo sin ella, la Reina y Ana Dmitrieva sostuvieron una animada conversación entre pieza y pieza, a la cual se sumaba a veces la señora de Gromiko, Lidia, sentada, a su vez, a la derecha de Ana Dmitrieva.

La Reina sonreía, asentía con la cabeza, bromeaba y aplaudía a los bailarines de una forma muy distendida y con un gran dominio de la situación. Doña Sofía iba vestida de azul marino y blanco. La señora de Chernenko, una dama entrada en años, de cabello plateado y más bien gruesa, llevaba un conjunto de falda y chaleco de terciopelo negro, calzado del mismo color, y una blusa rosa asalmonada con escote rematado por un lazo.

Ana Dmitrieva se cogió espontáneamente del brazo de la Reina para subir las escaleras del escenario, y así permaneció durante un rato, cuando el espectáculo concluyó y la comitiva acudió a saludar a los bailarines.

A todas las preguntas, que le fueron formuladas en ruso, la esposa del máximo líder soviético contestó con una sonrisa, pero ninguna palabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La escuela de ballet ofreció a la Reina un traje de baile de tul, a elegir entre tres colores: rosa, verde o blanco. Entre las preguntas que la Reina formuló a los responsables de la institución, figuraban cuántos alumnos tiene la escuela en la actualidad y cómo acuden a ella. "En autobuses y trolebuses", fue la respuesta.

Sobre la firma

Archivado En