Rodríguez Pascual obtiene el Premio Francisco de Goya

Gabriel Rodríguez Pascual ha obtenido el Premio Francisco de Goya 1983 por su obra El pintado y la modelo, una ironía conceptual sobre el tema clásico del pintor y la modelo. El cuadro galardonado se expone en la muestra que se clausura hoy en el Centro Cultural del Conde Duque, de Madrid, donde se ha reunido la muestra colectiva que representa a los pintores seleccionados para esta edición.El premio de pintura Francisco de Goya, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid y convocado a través de su concejalía de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, había atraído en esta ocasión a cerca ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gabriel Rodríguez Pascual ha obtenido el Premio Francisco de Goya 1983 por su obra El pintado y la modelo, una ironía conceptual sobre el tema clásico del pintor y la modelo. El cuadro galardonado se expone en la muestra que se clausura hoy en el Centro Cultural del Conde Duque, de Madrid, donde se ha reunido la muestra colectiva que representa a los pintores seleccionados para esta edición.El premio de pintura Francisco de Goya, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid y convocado a través de su concejalía de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, había atraído en esta ocasión a cerca del medio millar de participantes, pintores todos relacionados, de uno u otro modo, con el medio artístico madrileño. La selección efectuada por el jurado del Premio Francisco de Goya ha destacado entre ellos la obra de 31 artistas, que son los que componen esta exposición que ahora llega a su término.

El galardonado Gabriel Rodríguez Pascual ha aprovechado en su obra El pintado y la modelo el equívoco entre dos modos de ejecución supuestamente opuestos, entre la ilusión creada por él efectismo de un realismo minucioso y una aproximación a la pintura literal en lo supuestamente inacabado. Bien concebida y resuelta, la imagen creada por Gabriel Rodríguez se ajusta con propiedad al galardón obtenido.

De hecho, el nivel medio de los pintores finalistas resulta sobradamente estimable, reflejo de las tendencias más usuales hoy en nuestro panorama artístico, aun cuando la muestra no nos ofrezca grandes revelaciones. Con todo, algunas de las pinturas expuestas merecen ser destacadas. Así, Bacantes, de Pedro Castrortega; Relación interior-exterior, de Miguel Ángel Sacristán; Mandorla 8, de Francisco Antolín, y las piezas presentadas por Mariano de Blas, Eduardo Vega, Fernanda García, Sadao Kosuiba y Jaime Lorente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En