Suben los tipos de interés y se reduce el crédito al sector privado

Durante el primer trimestre del presente año han aumentado los tipos de interés y ha descendido el crédito al sector privado en un 1,5%, mientras que el destinado al sector público ha crecido un 54%. Así lo indicó ayer ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso de Diputados el gobernador del Banco de España. José Ramón Álvarez Rendueles dijo que, pese al fuerte aumento del déficit público y de las entradas de dinero procedentes del exterior, se han logrado mantener los objetivos de control de la masa monetaria, comportamiento que consideró imprescindible preservar en los próximos mes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante el primer trimestre del presente año han aumentado los tipos de interés y ha descendido el crédito al sector privado en un 1,5%, mientras que el destinado al sector público ha crecido un 54%. Así lo indicó ayer ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso de Diputados el gobernador del Banco de España. José Ramón Álvarez Rendueles dijo que, pese al fuerte aumento del déficit público y de las entradas de dinero procedentes del exterior, se han logrado mantener los objetivos de control de la masa monetaria, comportamiento que consideró imprescindible preservar en los próximos meses para conseguir el objetivo de inflación y no desatar otros desequilibrios.Según el gobernador, la necesidad de cubrir el déficit del sector público ha requerido 100.000 millones de pesetas más de lo previsto. Paralelamente, el dinero procedente del exterior ha incrementado la masa monetaria en otros 300.000 millones de pesetas más de lo esperado en principio, pues se había estimado que habría cierto equilibrio y han entrado 2.000 millones de dólares más, gracias al buen comportamiento de las exportaciones y al mayor recurso al exterior de las empresas y del sector público. Éste aprovecha la coyuntura para renegociar créditos en condiciones más ventajosas de las que tenía.

Más información

Así, el Banco de España ha calculado que el total de activos líquidos ha crecido hasta finales de la primera decena de abril ligeramente por encima del 13,5%, y las disponibilidades líquidas en torno al 12,4% (efectivo en manos del público, cuentas a la vista y depósitos de ahorro y a plazo, es decir, sin contar los activos cuasi-monetarios en manos del público, como pagarés, cédulas, certificados de depósito, etcétera). La consecuencia ha sido, según Álvarez Rendueles, que el crédito interno ha crecido durante el primer trimestre un 9,3%, aunque las empresas privadas han compensado el citado reparto (descenso del 1,5% en el crédito privado y aumento del 54% en el destinado al sector público) con mayor financiación exterior y mayor rentabilidad de su negocio.

Objetivos monetarios

En opinión del gobernador, los objetivos de aumento de la masa monetaria fijados para todo el año (12,5% de expansión en todos los activos líquidos, equivalente al 10% en las disponibilidades) "hay que conseguirlos a toda costa". Añadió que, si se relajara la política monetaria, las desviaciones serían al final mayores en la inflación, "objetivo absolutamente prioritario, pues el descontrol de los precios alimentaría mayores subidas de salarios y generaría otros desequilibrios que después necesitarían corrección". Pero se mostró esperanzado en que durante los próximos meses se alivie la presión del déficit público y de las entradas exteriores, con el fin de aproximarse al objetivo de que el crédito al sector privado durante 1984 crezca un 7,5% y el del sector público un 33%.A preguntas del diputado socialista Abel Caballero, Álvarez Rendueles compartió las opiniones bancarias de que "no hay demanda de crédito insatisfecha". El portavoz conservador, José Ramón Lasuén, dijo que el Grupo Popular está "muy seriamente preocupado por la política monetaria", aunque relegó otras opiniones a cuando reciban el solicitado informe de previsiones.

Archivado En