EE UU instalará 10 centrales nucleares en China

Empresas norteamericanas instalarán durante los próximos 16 años al menos 10 reactores nucleares en la República Popular China, en virtud de un acuerdo de cooperación rubricado ayer al término de la visita a Pekín del presidente Ronald Reagan, cuya firme actitud sobre el problema de Taiwan ha sido alabada por dirigentes nacionalistas.

Richard Kennedy, consejero para temas nucleares del Departamento de Estado, y Jia Weiwen, responsable de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la República Popular, estamparon sus iniciales sobre el texto de este acuerdo, que constituye el logro más impor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Empresas norteamericanas instalarán durante los próximos 16 años al menos 10 reactores nucleares en la República Popular China, en virtud de un acuerdo de cooperación rubricado ayer al término de la visita a Pekín del presidente Ronald Reagan, cuya firme actitud sobre el problema de Taiwan ha sido alabada por dirigentes nacionalistas.

Richard Kennedy, consejero para temas nucleares del Departamento de Estado, y Jia Weiwen, responsable de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la República Popular, estamparon sus iniciales sobre el texto de este acuerdo, que constituye el logro más importante del viaje a Pekín del presidente norteamericano.En el transcurso del mismo acto, celebrado en la Asamblea del Pueblo, con la asistencia de los jefes de los dos, Estados implicados, se firmaron, además, un acuerdo de doble imposición, así como las prórrogas de dos acuerdos culturales ya existentes, que fueron suspendidos por China en 1983 cuando Washington dio asilo político al campeón de tenis chino Hu Na.

Al margen de la visita oficial del presidente norteamericano, se firmaron también el sábado un acuerdo relativo a estudios de viabilidad en el campo de las telecomunicaciones y otro por el que la empresa norteamericana Occidental Petroleum participará en la explotación de una mina china de carbón a cielo abierto.

No se produjo, en cambio, el anuncio esperado de una próxima aventura espacial conjunta chinonorteamericana. Fuentes de la Casa Blanca indicaron que los dirigentes de Pekín se resisten a entrar en este tipo de aventuras con EE UU, tanto por razones económicas como por el perjuicio que podría sufrir la imagen de China como país no alineado. El diario soviético Pravda indicaba ayer que el proyecto norteamericano de desarrollo de un sistema espacial antimisiles puede otorgar a Washington la capacidad de lanzar el primer ataque.

En cuanto al acuerdo nuclear, que supondrá transacciones por valor de más de 20.000 millones de dólares y otorgará a China la potencia adicional de 10.000 megavatios que necesita la República Popular para cuadriplicar su producto nacional bruto hacia finales de siglo, un "sistema original", según fuentes norteamericanas, de visitas, que no se sabe si son o no obligatorias, garantizará que el combustible nuclear que Pekín reciba no será utilizado más que con los fines que previamente autorice visita de Reagan "ha valido la pena en casi todos los sentidos". Hu Yaobang, secretario genera del Partido Comunista chino, invitó ayer al ex presidente Richard Nixon a que visite China en Washington. El ministro de Defensa de la India, que teme que China pueda ayudar al desarrollo nuclear de Pakistán, se declaró el domingo "naturalmente preocupado" por la firma de este acuerdo.

Momentos antes de que el presidente de EE UU y su esposa partieran para Shangai, desde donde hoy volarán hacia Alaska, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, manifestó que la visita de Reagan "ha valido la pena en casi todos los sentidos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hu Yaobang, secretario general del Partido Comunista chino, invitó ayer al ex presidente Richard Nixon a que visite China en 1985.

Archivado En