Felipe González rechaza una invitación de Mario Soares para participar en una 'cumbre' sobre América Latina

El Gobierno español trata de evitar un excesivo protagonismo del primer ministro portugués, Mario Soares, dentro de la Internacional Socialista (IS), organización en la que, de acuerdo con fuentes españolas solventes, el dirigente socialista luso trataría de forzar un giro a la derecha. Las abiertas discrepancias entre Mario Soares y el presidente del Gobierno español Felipe González, dentro de la Internacional Socialista, habrían hecho que el último declinase una invitación para participar en un encuentro europeo-latinoamericano organizado en Lisboa a finales del mes de junio.

Soares h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español trata de evitar un excesivo protagonismo del primer ministro portugués, Mario Soares, dentro de la Internacional Socialista (IS), organización en la que, de acuerdo con fuentes españolas solventes, el dirigente socialista luso trataría de forzar un giro a la derecha. Las abiertas discrepancias entre Mario Soares y el presidente del Gobierno español Felipe González, dentro de la Internacional Socialista, habrían hecho que el último declinase una invitación para participar en un encuentro europeo-latinoamericano organizado en Lisboa a finales del mes de junio.

Soares ha enviado a diversos dirigentes socialdemócratas europeos y latinoamericanos, así como a intelectuales de ambos continentes, una invitación para participar, los próximos días 28, 29 y 30 de junio, en un encuentro genéricamente titulado Desafío democrático en América Latina. En la invitación se pone de manifiesto que "no se trata de atacar a ningún Gobierno democrático", lo que ha sido interpretado por muchos de los destinatarios de la invitación como un "gesto amistoso" hacia Estados Unidos, que estará representado en estas jornadas por Edward Kennedy y a través de la financiación de la universidad de Georgetown.Otros invitados destacados son el presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge, el escritor peruano -y candidato a primer ministro de su país- Mario Vargas Llosa, los franceses Lionel Jospin y Maurice Faure, los británicos David Owen y James Callaghan, el alemán Helmut Schmidt -cuya participación no está aún asegurada- y el brasileño Leonel Brizola. También se cuenta con representantes de diversos partidos de carácter liberal o socialdemócrata de numerosos países latinoamericanos.

Financiación española

El Gobierno español contempla con aprensión esta convocatoria, que trata de ser una continuación de los encuentros organizados en Madrid el pasado mes de abril por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), presidido por Luis Yáñez.De hecho, el ICI es una de las entidades españolas que, junto con la fundación del Banco Exterior y la Universidad Menéndez y Pelayo, además de la universidad de Georgetown, la fundación socialdemócrata alemana Ebert y la Fundación de Relaciones Internacionales portuguesa (que preside Mario Soares), financian el encuentro del próximo mes de junio en Lisboa. Esta ayuda económica, junto con la negativa de Felipe González a participar en estas jornadas, se interpreta en medios competentes como un intento de que el tema "no se escape por completo de las manos" de España, pero, al mismo tiempo, matizando el apoyo a una iniciativa que medios de la Internacional Socialista no parecen ver del todo clara.

La convocatoria de Lisboa podría convertirse, temen medios socialistas y gubernamentales españoles, en un intento de reconducir la posición intemacional en el tema centroamericano hacia las tesis de Soares, consideradas más pronorteamericanas que las de Willy Brandt, presidente de la IS, o las de Felipe González, vicepresidente de la Internacional junto con Soares.

'Reconducción'

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los dos dirigentes socialistas ibéricos se ocupan de temas latinoamericanos dentro del esquema directivo de la IS. La diversidad de puntos de vista entre ambos parece haberse ahondado en los últimos meses, a medida que Soares ha ido decantándose hacia tesis de colaboración con algunos sectores demócratas de los Estados Unidos para llegar a una solución negociada en Centroamérica. Medios diplomáticos consideraron que la falta de entendimiento entre ambos podría llegar a afectar, incluso, a cuestiones bilaterales hispanoportuguesas.

Limitada presencia del PSOE

La participación destacada del costarricense Monge en las sesiones del Desafío democrático en América Latina, así como la del senador Kennedy, parecen confirmar la impresión inicial del PSOE. Se cree que la presencia socialista española en esta cumbre se limitará a Elena Flores, encargada de relaciones intemacionales del partido, y a la comparecencia, "meramente institucional", de Luis Yáñez. Igualmente están invitados el presidente del Banco Exterior, Francisco Fernández Ordóñez, junto con otros miembros de la fundación de esta entidad y el embajador ante la Unesco, Raúl Morodo, viejo amigo de Soares y quien parece haber tenido una destacada participación en la organización de este acto. También se considera probable la asistencia de Adolfo Suárez.La celebración de las jornadas de Lisboa, así como la disparidad de puntos de vista en tomo a una salida pacífica para Centroamérica, habrían figurado entre los temas tratados en la reunión celebrada el pasado fin de semana en la Moncloa entre González, Willy Brandt y el ex canciller austriaco Bruno Kreisky, si bien un portavoz gubernamental negó que estos puntos concretos figurasen en la agenda formal de conversaciones. El hecho de que no se prevea la presencia de ninguno de los tres dirigentes de la IS en la cumbre de Lisboa se considera "suficientemente sintomático" en medios del PSOE.

Archivado En