SANIDAD

Detectados en Alicante cinco casos de enfermos de asbestosis

El Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Alicante, dependiente de la Generalitat valenciana, ha descubierto durante el último año cinco casos de asbestosis, enfermedad producida por la aspiración de fibras de amianto, entre los trabajadores pertenecientes a la fábrica de Cimianto de España, Sociedad Anónima, de San Vicente del Raspeig (Alicante). Todos ellos tramitan el expediente correspondiente para que se declare que han contraído la enfermedad en su lugar de trabajo.La empresa de San Vicente del Raspeig está funcionando desde 1962. En la actualidad tiene 206 empleados y cumple t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Alicante, dependiente de la Generalitat valenciana, ha descubierto durante el último año cinco casos de asbestosis, enfermedad producida por la aspiración de fibras de amianto, entre los trabajadores pertenecientes a la fábrica de Cimianto de España, Sociedad Anónima, de San Vicente del Raspeig (Alicante). Todos ellos tramitan el expediente correspondiente para que se declare que han contraído la enfermedad en su lugar de trabajo.La empresa de San Vicente del Raspeig está funcionando desde 1962. En la actualidad tiene 206 empleados y cumple toda la normativa vigente sobre medidas de seguridad e higiene en el centro, según el gabinete antes aludido. Los empleados de la factoría utilizan mascarillas especiales para la manipulación de los sacos de amianto que utilizan para mezclar con cemento, para la producción de tuberías y placas de fibrocemento, que se destinan, por ejemplo, para tejados. Además, la fábrica dispone de sistemas de ventilación interior y depuración del aire antes de su expulsión a la atmósfera exterior, de acuerdo con la normativa vigente.

La asbestosis se caracteriza por una tumoración pulmonar, que puede llegar a causar la muerte. Se trata de una intoxicación producida por la incrustación de fibras de amianto en los pulmones. En un principio se manifiesta con tos, vómitos e insuficiencia respiratoria, entre otros síntomas. En su plenitud puede concretarse en un tumor de tipo cancerígeno.

En la mencionada fábrica de Alicante se manipula el amianto denominado azul en pequeñas cantidades. En España se autoriza todavía este tipo de amianto, también denominado crocidolita, prohibido en muchos países por la gran peligrosidad que ofrece su manipulación por hombres.

Archivado En