El Gobierno de Bonn responsabiliza al Reino Unido del resultado negativo

El Gobierno de la República Federal de Alemania deploró "el resultado negativo y decepcionante" de la cumbre europea de Bruselas, a pesar de los esfuerzos realizados por la presidencia francesa, y acusó a la postura intransigente del Reino Unido de ser responsable del fracaso, según declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher."Gran Bretaña no debe ignorar", señaló Genscher, después de la reunión del Consejo de Ministros celebrado en la mañana de ayer en Bonn, "que nueve países europeos, con situaciones económicas diferentes, han conseguido ponerse de acuerdo p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de la República Federal de Alemania deploró "el resultado negativo y decepcionante" de la cumbre europea de Bruselas, a pesar de los esfuerzos realizados por la presidencia francesa, y acusó a la postura intransigente del Reino Unido de ser responsable del fracaso, según declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher."Gran Bretaña no debe ignorar", señaló Genscher, después de la reunión del Consejo de Ministros celebrado en la mañana de ayer en Bonn, "que nueve países europeos, con situaciones económicas diferentes, han conseguido ponerse de acuerdo para presentar una proposición concreta al Reino Unido".

El ministro señaló a continuación que "al bloquear un acuerdo global, Gran Bretaña impide la aplicación de las medidas que deben limitar los gastos europeos. Pero no hay que aislar a Gran Bretaña. Será necesario que ese país se dé cuenta de las ventajas que saca de Europa. Europa es un camino de dos direcciones. La cuestión, ahora, es saber cuál de las dos es la más larga, si la que va de Gran Bretaña a Europa o la que va del continente al Reino Unido".

Apoyo a Francia

Genscher reafirmó que Bonn hará todo lo posible para apoyar a la presidencia francesa para sacar a Europa de la "crisis particularmente grave" en que ahora se encuentra. "Ia próxima semana se reunirá un Consejo de Ministros europeos de Asuntos Exteriores para preparar el futuro y estudiar la posibilidad de poner en marcha lo más rápidamente posible las bases de una nueva disciplina presupuestaria. Hay que arreglar problemas como la contribución británica y el rechazo de Irlanda a las limitaciones a los productos lácteos. También hay que preservar lo ya conseguido. Hemos progresado en algunos terrenos", subrayó Genscher.

La oposición socialdemócrata de la República Federal de Alemania, por su parte, pidió a los Gobiernos de los países comunitarios que busquen soluciones, de aquí al 17 de junio, día de las elecciones europeas, para posibilitar la entrada definitiva de Portugal y España y superar la crisis.

Archivado En