Las diferencias regionales aumentarán con la ampliación de la Comunidad

Con la adhesión de España y Portugal, la CEE "será más heterogénea, duplicando la población de las regiones menos desarrolladas y más débiles de la Comunidad", según las conclusiones de un informe de la Comisión Europea, en el marco de su estudio sobre Las regiones en Europa. Con esta ampliación aumentarán las regiones confrontadas a una presión demográfica importante y a un paro y subempleo elevados. El impacto de la adhesión supondría la pérdida neta de 70.000 puestos de trabajo en los diez al cabo de una década.El estudio parte de la constatación de que, en la década de los se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la adhesión de España y Portugal, la CEE "será más heterogénea, duplicando la población de las regiones menos desarrolladas y más débiles de la Comunidad", según las conclusiones de un informe de la Comisión Europea, en el marco de su estudio sobre Las regiones en Europa. Con esta ampliación aumentarán las regiones confrontadas a una presión demográfica importante y a un paro y subempleo elevados. El impacto de la adhesión supondría la pérdida neta de 70.000 puestos de trabajo en los diez al cabo de una década.El estudio parte de la constatación de que, en la década de los setenta, las disparidades regionales han seguido reduciéndose en España. El crecimiento ha sido menor en las antiguas regiones industriales (País Vasco y Cataluña) que en las regiones de más reciente desarrollo (Valencia y Baleares) o menos desarrolladas pero muy pobladas (Canarias, Andalucía y Galicia). Extremadura y las dos Castillas ven su producto interior bruto (PIB) por habitante acercarse a la media nacional gracias a la reducción de su población.

El PIB ha aumentado en España entre 1970 y 1980 a un ritmo anual del 3,7%, frente a la media del 2,9% en la CEE. En 1981, el PIB por habitante en España representaba un 55% de la media de la CEE de los diez (59% de la CEE de los doce), pero ninguna región española superaba esta media (Madrid, considerada a estos efectos como una región, la más rica, con un 73%, y Extremadura, la más pobre, con un 34%). En renta por habitante, el País Vasco y Cataluña han cedido el primer puesto a Madrid y Baleares.

Las regiones más pobres

Las regiones más pobres -en relación a la población- de la CEE se sitúan todas en la periferia geográfica de la Comunidad -tanto si se consideran los 10 países miembros actuales o la CEE de doce, con España y Portugal-, en los países más débiles que han tenido una tardía industrialización, con un sector agrícola socialmente importante, con una industria dominada por pequenas unidades y por los sectores tradicionales, y con unas poblaciones jóvenes que aumentan más rápidamente que en la media comunitaria. Las corrientes migratorias hacia el extranjero se han invertido.

Archivado En