El baile español cierra en Valencia las jornadas de danza

El doble programa del Ballet Español de Madrid (GIAD) cerró las actuaciones de las IV Jornadas Internacionales de Danza, organizadas por los teatros de la Diputación de Valencia y, coordinadas por José Argente. La representación española y la danza enraizada en el baile clásico español es un factor que diferencia esta edición de las anteriores. También sobresalió la oportunidad de contemplar a la compañía Teatro e Danza La Fenice, de Carolyn Carlson, que inició en Valencia una gira por España.La representación española estuvo integrada por la repetición del Ballet Contemporani de Barcelona, el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El doble programa del Ballet Español de Madrid (GIAD) cerró las actuaciones de las IV Jornadas Internacionales de Danza, organizadas por los teatros de la Diputación de Valencia y, coordinadas por José Argente. La representación española y la danza enraizada en el baile clásico español es un factor que diferencia esta edición de las anteriores. También sobresalió la oportunidad de contemplar a la compañía Teatro e Danza La Fenice, de Carolyn Carlson, que inició en Valencia una gira por España.La representación española estuvo integrada por la repetición del Ballet Contemporani de Barcelona, el esfuerzo del grupo valenciano Ananda Dansa por expresar el mundo de la tauromaquia y la permanente actualidad de la revisión del clásico que hace el Ballet Español de Madrid. Ananda Dansa recrearon el antagonismo de la maldad del torero y la bondad del toro. Las 10 bailarinas y el actor adquirieron los movimientos de la bravura y del hermetismo animal, con la pauta musical original de Pep Llopis y Vicent Alonso.En el Grupo Independiente de Artistas de la Danza (GIAD) no se pretende teatralizar la danza, porque el baile clásico español tiene suficiente fuerza para imponer un drama. Las coreografías de José Granero y José Antonio, con música de Ravel, Emilio de Diego, Albéniz, Montsalvatge, han sido muy aplaudidas en estas jornadas, que registraron una afluencia de espectadores mayor que en anteriores años. Carolyn Carlson, con 800 espectadores de media, y el Ballet de Barcelona, con 330, son los índices máximo y mínimo de taquilla alcanzado en las jornadas. Los organizadores estiman que el interés por la danza y el ballet se amplía, especialmente a sectores jóvenes que siguen la mística corporal difundida por los medios de comunicación.

El montaje más espectacular ha sido Chal work (Trabajo de tiza), de Teatro e Danza La Fenice, de Carolyn Carlson, con sede permanente en Venecia. Se trata de una primera figura de la danza contemporánea que trabajó con Alvin Nikolais y Rudolf Nureiev en varios momentos de su intenso trabajo. Tras sus actuaciones en Valencia y Barcelona, el conjunto va a intervenir el 28 de marzo en el Festival Internacional de Teatro de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En