Nuevo paro en la construcción y madera y corcho de Madrid

Los trabajadores de la construcción de la provincia de Madrid secundaron ayer una nueva jornada de paro, la cuarta desde el inicio de las negociaciones del convenió. La huelga, convocada por CC OO y UGT, proseguirá hoy. En el sector de madera y corcho, los trabajadores secundaron la segunda de las 10 jornadas consecutivas de huelga convocadas como medida de presión en el convenio. En ambos sectores, los paros fueron secundados por más del 90% de las plantillas, según fuentes sindicales, mientras; que para los empresarios de la construcción la incidencia fue prácticamente nula.Las negociaciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de la construcción de la provincia de Madrid secundaron ayer una nueva jornada de paro, la cuarta desde el inicio de las negociaciones del convenió. La huelga, convocada por CC OO y UGT, proseguirá hoy. En el sector de madera y corcho, los trabajadores secundaron la segunda de las 10 jornadas consecutivas de huelga convocadas como medida de presión en el convenio. En ambos sectores, los paros fueron secundados por más del 90% de las plantillas, según fuentes sindicales, mientras; que para los empresarios de la construcción la incidencia fue prácticamente nula.Las negociaciones del convenio provincial de la construcción, que afecta a unos 75.000 trabajadores, se encuentran suspendí das desde hace una semana. La patronal ofrece un 5% de subida frente a la demanda de los sindicatos de mantener el poder adquisitivo de los salarios. Las dificultades de entendimiento se centran también en la revisión salarial y en la implantación de la jornada de 40 horas. Los trabajadores realizaron ayer una asarriblea en los locales de la AISS. En Málaga y Córdoba también se han registrado paros en el sector por la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio.

Manuel Aguirre Bellver, representante de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Madrid, manifestó ayer que no negociarán mientras continúe la huelga y que, aunque las posturas están muy alejadas, confia en que se llegue a un acuerdo. Según Aguirre, en los últimos dos días la incidencia ha sido mínima, a pesar de que los piquetes han obligado a los trabajadores a secundar el paro.

En madera y corcho, sector diseminado en numerosas empresas en Madrid y que da trabajo a unas 15.000 personas, los paros están convocados hasta el próximo día 16. Mañana se celebrará una asamblea de delegados para valorar el alcance de las movilizaciones. Las diferencias para el convenio se sitúan entre el 6% de subida que ofrecen las empresas y el 10% que piden los sindicatos. La huelga se extendió ayer, según fuentes sindicales, a importantes empresas como Radisa, de Getafe.

Archivado En