Reportaje:Protección de la población ante el riesgo de guerra

Fuertes preparativos y protección jerarquizada de la población

Los planes de defensa civil se encuentran fuertemente desarrollados en la Unión Soviética, según los datos disponibles. La URSS atribuye tales preparativos a la necesidad de defenderse "contra la política agresiva de los Estados imperialistas", de acuerdo con un amplio documento soviético sobre la materia, difundido en Estados Unidos, mientras que la OTAN atribuye tales programas a la voluntad de prepararse para una guerra prolongada, que podría incluir intenciones agresivas.De acuerdo con el documento soviético antes citado, la protección de las poblaciones en caso de guerra atómica se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los planes de defensa civil se encuentran fuertemente desarrollados en la Unión Soviética, según los datos disponibles. La URSS atribuye tales preparativos a la necesidad de defenderse "contra la política agresiva de los Estados imperialistas", de acuerdo con un amplio documento soviético sobre la materia, difundido en Estados Unidos, mientras que la OTAN atribuye tales programas a la voluntad de prepararse para una guerra prolongada, que podría incluir intenciones agresivas.De acuerdo con el documento soviético antes citado, la protección de las poblaciones en caso de guerra atómica se basa en los siguientes principios: alerta inmediata a las poblaciones afectadas por un ataque; dispersión de trabajadores y empresas de las grandes ciudades en áreas menos expuestas o instalaciones protegidas; evacuación del resto de la población a zonas rurales; construcción de refugios; creación de reservas médicas y alimenticias; preparación y equipamiento de formaciones de la defensa civil, e instalaciones para el control de radiaciones, agentes químicos y medidas antiepidémicas.

Más información

Los sistemas de protección están jerarquizados. La máxima prioridad afecta a unos 110.000 cargos del partido, responsables de la Administración y de las principales instalaciones económicas, para los que se dispone de instalaciones preparadas como puestos de mando y administración. La segunda prioridad afecta a los trabajadores esenciales (refugios en industrias clave y transporte a zonas de menor riesgo cuando no están en el trabajo).

En tercer lugar se considera al resto de la población. Se calcula la existencia de refugios para una cifra estimada entre 10 y 20 millones de personas de las ciudades más pobladas, además de acondicionar la red del metro para albergar a uno o dos millones de personas en Moscú. Existen, asimismo, planes minuciosos para la evacuación de numerosos centros urbanos, por ferrocarril y transportes colectivos.

Un punto de vista francés sobre este método (el informe del Senado sobre defensa civil de 1980) afirmaba que "lo gravoso del sistema, que asocia evacuación y protección mediante refugios, no es compatible con una estrategia defensiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En