En Cisjordania y Gaza piden que el encuentro conduzca al fin de la ocupación israelí

La mirada de todos los palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza se dirigen estos días hacia Animan, donde esperan que las conversaciones entre el rey Hussein de Jordania y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, abran la vía hacia un diálogo con Estados Unidos, con Israel y, tal vez, hacia el final de la ocupación israelí.La llegada del líder de la OLP a Animan ha enfebrecido a los palestinos residentes en los territorios ocupados por Israel. Una delegación compuesta por 20 personalidades palestinas sale hoy para la capital jordana c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mirada de todos los palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza se dirigen estos días hacia Animan, donde esperan que las conversaciones entre el rey Hussein de Jordania y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, abran la vía hacia un diálogo con Estados Unidos, con Israel y, tal vez, hacia el final de la ocupación israelí.La llegada del líder de la OLP a Animan ha enfebrecido a los palestinos residentes en los territorios ocupados por Israel. Una delegación compuesta por 20 personalidades palestinas sale hoy para la capital jordana con intención de entrevistarse con el rey Hussein y con Arafat.

La delegación lleva una petición suscrita por más de 80 alcaldes, abogados, médicos, profesores de Universidad, comerciantes y sindialistas palestinos en la que se solicita una "voluntad común, una acción común jordano-palestina para salvar el territorio y el pueblo palestinos".

"No soy religioso, no había puesto los pies en una mezquita desde hace años, pero el viernes pasado recé en la mezquita de El Aqsa para que Alá conceda al rey y a Yasir Arafat la sabiduría que exige llegar a un compromiso realista. Cada día, nuestra tierra se reduce un poco más. Cada día, los israelíes nos arrancan un trozo. Es necesario actuar con rapidez; si no, los israelíes se instalarán definitivamente en nuestras tierras mientras nuestros dirigentes siguen pronunciando discursos".

Quien así habla es un palestino de 34 años, oriundo de la región de Jenin que ha estudiado en Estados Unidos y que, desde hace cinco años, da clases de inglés en un colegio de Jerusalén oriental.

Pero los palestinos no se hacen demasiadas ilusiones sobre las posibilidades de un diálogo fructífero con el Gobierno israelí, incluso si Arafat y Hussein consiguen ponerse de acuerdo sobre un plan de acción común. No en vano el primer ministro israelí, Isaac Shamir, acaba de repetir en una entrevista a la televisión holandesa que Israel nunca reconocerá a la OLP, aunque ésta reconozca al Estado de Israel.

Nadie duda en la Cisjordania ocupada que a las autoridades israelíes les gustaría ver fracasar las conversaciones entre Hussein y Arafat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En