Hoy, elecciones en el País Vasco

Los obispos vascos condenan la escalada de violencia y piden el voto libre

Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria condenaron anoche los últimos dos asesinatos en el País Vasco de España y Francia e hicieron una llamada al pueblo vasco para que vote libremente en las elecciones autónomas de hoy. El Partido Nacionalista Vasco (PNV), por su parte, hizo público ayer un comunicado en el que rechaza la violencia, y dice que "la paz nunca llegará por la dialéctica del balazo contra el balazo"."Cuando aún no se ha apagado la conmoción producida por el asesinato del senador Enrique Casas, la lógica infundada del ojo por ojo y diente por diente ha abatido la vida de ot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria condenaron anoche los últimos dos asesinatos en el País Vasco de España y Francia e hicieron una llamada al pueblo vasco para que vote libremente en las elecciones autónomas de hoy. El Partido Nacionalista Vasco (PNV), por su parte, hizo público ayer un comunicado en el que rechaza la violencia, y dice que "la paz nunca llegará por la dialéctica del balazo contra el balazo"."Cuando aún no se ha apagado la conmoción producida por el asesinato del senador Enrique Casas, la lógica infundada del ojo por ojo y diente por diente ha abatido la vida de otro hombre, Eugenio Gutiérrez", comienzan los obispos. "Ambos crímenes han sido cometidos en vísperas de una jornada en la que todo el pueblo es convocado a las elecciones".

Más información

Tras condenar "el desprecio que estos crímenes implican de los cauces de libre expresión" y la "presión injusta que ejercen sobre la voluntad política del pueblo, precisamente cuando éste es convocado a manifestarla", los obispos señalan que "hechos de esta naturaleza no deben ser obstáculos al ejercicio del derecho a expresar libremente nuestro voto ( ... ) tanto más urgente cuanto mayor es la tentación de ceder ante el desaliento y la inhibición".

El PNV manifiesta que "las actividades de violencia y muerte nos conducen a un callejón sin salida, empañan las urnas soberanas, y dan la razón a los que no aman la libertad y quieren poner a este pueblo al borde del abismo".

"La escalada de toda violencia se ha hecho con el protagonismo final de una campaña electoral en la que la comunidad autónoma de Euskadi se juega cuatro años de futuro", prosigue la nota, "en los que entre todos los vascos vamos a hacer un esfuerzo continuado para poner a nuestro pueblo en las vías de la paz y del progreso".

"Una vez más, y todavía con el triste recuerdo de haber enterrado a Enrique Casas, este partido, como los demás, se halla ante la necesidad de tener que hacer pública su condena más firme ante el asesinato de Eugenio Gutiérrez Salazar, muerto por la ira de las balas, que no parece controlar nadie, y que se escudan tras las fántasmagóricas siglas de los GAL", finaliza el comunicado del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En