CATALUÑA

El fuego inutiliza una de las dos fábricas causantes de la grave contaminación del río Llobregat

Los residuos de los productos industriales vertidos por las empresas Molins-Kao y Sulfatex, SA, ambas situadas en el término municipal de Olesa, son los causantes de la grave contaminación de las aguas del río Llobregat ocurrida el pasado domingo. Durante toda la semana, las autoridades habían investigado el origen de la misteriosa contaminación, producida por un tóxico muy potente. El pasado viernes, a las pocas horas de que se supiese la causa de la contaminación, las instalaciones de Sulfatex, SA, que siempre había negado manipular el tóxico, quedaron prácticamente destruidas por un incendi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los residuos de los productos industriales vertidos por las empresas Molins-Kao y Sulfatex, SA, ambas situadas en el término municipal de Olesa, son los causantes de la grave contaminación de las aguas del río Llobregat ocurrida el pasado domingo. Durante toda la semana, las autoridades habían investigado el origen de la misteriosa contaminación, producida por un tóxico muy potente. El pasado viernes, a las pocas horas de que se supiese la causa de la contaminación, las instalaciones de Sulfatex, SA, que siempre había negado manipular el tóxico, quedaron prácticamente destruidas por un incendio.El producto causante de la contaminación que el pasado domingo provocó el suicidio de los peces del Llobregat, que saltaban a las orillas del río es la atrazyna, un herbicida de alta toxicidad. El río atraviesa toda la comarca del Baix Llobregat, y proporciona el agua de uso doméstico de la zona. La contaminación del río afecta también a otras grandes áreas urbanas barcelonesas, como Terrassa y Sabadell y a parte de la ciudad de Barcelona. Según los técnicos, en la provincia de Barcelona el número potencial de usuarios de las aguas del Llobregat es superior a los tres millones de personas.

Este producto químico era utilizado en grandes cantidades por la empresa Sulfatex, SA, situada en Olesa de Montserrat y cuyas aguas residuales se vierten directamente en el cauce del río. De momento, el alcalde de Olesa, el socialista Enric Termens, ha anunciado la apertura de un procedimiento judicial contra la citada empresa, cuyos directivos siempre habían negado la utilización de la atrazyna.

El grado de contaminación de las aguas del río Llobregat ha llegado a ser tan alto, que las plantas depuradoras de Abrera han dejado de funcionar durante estos días. El motivo no es otro que Ia imposibilidad de potabilizarla para el consumo", según aseguraron fuentes municipales.

La contaminación de las aguas del río fue descubierta el pasado domingo día 5 por unos pescadores, cuando vieron aparecer centenares de peces muertos.

"Desde el primer momento", declaró el alcalde de Olesa, Ios directivos de la empresa Sulfatex, SA, negaron la existencia de la atrazyna entre los elementos utilizados en su producción". Sin embargo, el miércoles se pudo comprobar suexistencia en una de las muestras recogidas en el vertedero. "Ante esta evidencia, la dirección reconoció que tenía almacenada la atrazyna", explicó Termens. El alcalde añadió que un portavoz de Sulfatex, SA, le aseguró que el culpable de la contaminación era algún trabajador, "que vertió ese producto en el río para perjudicar a la empresa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un incendio

El pasado viernes, pocas horas después de que el consistorio informara a la dirección de Sulfatex, SA, de la apertura de un procedimiento judicial, se produjo un incendio que destruyó la práctica totalidad de las instalaciones de la empresa. El alcalde de Olesa dijo que no tenía intención de relacionar los hechos, pero subrayó que el incendio se había producido de forma "trágicamente casual". "Afortunadamente", explicó Enric Termens, Ia atrazyna estaba almacenada en un altillo y en una zona que no resultó afectada por el incendio".Al parecer, según el alcalde de Olesa, este producto tiene una enorme fácilidad para su disolución en el agua. "Si la utilizada por los bomberos hubiese alcanzado el altillo, hubiera podido provocar una catástrofe ecológica de incalculables proporciones para toda la comarca".

Archivado En