El establecimiento de relaciones España-lsrael no está condicionado por el problema palestino

El presidente del Gobierno español, Felipe González, dijo ayer en Caracas que la solución del problema palestino no es una condición para el establecimiento de relaciones con Israel. "Lo fundamental de la política exterior de un Gobierno es defender los intereses nacionales, y eso es incompatible con cualquier tipo de condicionamientos", precisó.En una entrevista de más de media hora de duración en el Canal 4 de la televisión venezolana, Felipe González dijo que su Gobierno es el primero que se ha planteado el establecimiento de relaciones con Israel. "No tengo demasiada prisa, aunque querría ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Felipe González, dijo ayer en Caracas que la solución del problema palestino no es una condición para el establecimiento de relaciones con Israel. "Lo fundamental de la política exterior de un Gobierno es defender los intereses nacionales, y eso es incompatible con cualquier tipo de condicionamientos", precisó.En una entrevista de más de media hora de duración en el Canal 4 de la televisión venezolana, Felipe González dijo que su Gobierno es el primero que se ha planteado el establecimiento de relaciones con Israel. "No tengo demasiada prisa, aunque querría resolverlo en un plazo razonable de tiempo", añadió el presidente. "Sí que tengo prisa, en términos históricos, porque empiece a encontrarse una solución de paz y una solución para el pueblo palestino, desde luego, que tiene unos derechos que reconoce la ONU y a los que hay que dar una respuesta", dijo también Felipe González.

El presidente español calificó de anacronismo el hecho de que España e Israel no tengan, relaciones diplomáticas, pero señaló que "los anacronismos no se arreglan en el mismo día en que se descubren. Todo el mundo sabía esto en España y no se han establecido las relaciones. Estamos traba ando en esa dirección y no nos vamos a apresurar".

Felipe González negó que la posible llegada al poder de los laboristas israelíes fuera a acelerar ese proceso, porque se trata de relaciones entre Estados. "Hemos intensificado las relaciones desde el punto de vista comercial, cultural y humano".

En una entrevista posterior con corresponsales españoles, Felipe González reiteró su afirmación de que la única condición que puede ponerse un Gobierno para establecer relaciones con otro son los intereses nacionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En