El Gobierno aragonés crea un consejo asesor para la investigación científica y técnica

El Gobierno autónomo aragonés ha creado un consejo asesor de investigación -integrado por relevantes figuras de las ciencias básicas, la ingeniería y tecnología, ciencias médicas, agrarias, sociales y humanas- cuyo cometido es trazar las líneas de investigación y el desarrollo tecnológico de mayor interés y viabilidad para Aragón. Preside el consejo el profesor Domingo González Álvarez, y entre sus miembros figura el catedrático Francisco Grande Covián.Por otra parte, el Gobierno regional ha destinado 53 millones de pesetas para financiar cuatro proyectos de investigación de punta, selecci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autónomo aragonés ha creado un consejo asesor de investigación -integrado por relevantes figuras de las ciencias básicas, la ingeniería y tecnología, ciencias médicas, agrarias, sociales y humanas- cuyo cometido es trazar las líneas de investigación y el desarrollo tecnológico de mayor interés y viabilidad para Aragón. Preside el consejo el profesor Domingo González Álvarez, y entre sus miembros figura el catedrático Francisco Grande Covián.Por otra parte, el Gobierno regional ha destinado 53 millones de pesetas para financiar cuatro proyectos de investigación de punta, seleccionados de entre 170 estudios presentados. Se trata de un centro de cálculo de la universidad de Zaragoza, por 21 millones de pesetas, que potenciará considerablemente la capacidad de cálculo de los grupos de investigación y multiplicará el número de usuarios; un espectrómetro de masas, que será instalado en la facultad de Ciencias, por un importe de 15 millones de pesetas; también se adquirirá uña unidad de análisis instrumental, que permitirá mejorar aspectos de control y potencial alimentarios y costará nueve millones de pesetas; finalmente, el cuarto proyecto es una unidad de diseño asistida por ordenador, con la que se introduce en Aragón la técnica más avanzada en diseño tecnológico, y cuyo presupuesto es de ocho millones de pesetas.

Asimismo, el consejo asesor que preside el profesor Domingo González Álvarez ha realizado diversos. contactos con centros universitarios, institutos y otros organismos para conocer sus necesidades e ideas respecto a la investigación. Conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Ebro, el consejo iniciará unos estudios que conduzcan a la regulación total de la cuenca del Ebro y al aprovechamiento con máxima eficacia de los recursos hidráulicos. Por último, se han iniciado relaciones con el Servicio Geológico de la Generalitat de Cataluña para realizar un estudio fotogramétrico y magnético. del Pirineo aragonés, con posible extensión a toda la región.

Archivado En