Crítica:'JAZZ'

Predicar con el ejemplo

El Aula de Música Moderna y Jazz, que lleva años enseñando estas disciplinas en Barcelona y ha llegado a generar una big band, se ha instalado ahora en Madrid, en la urbanización Virgen de Iciar, cerca de Majadalionda, y cuando esta crónica salga a la luz habrá iniciado ya sus actividades.Como presentación, los profesores de Aula decidieron predicar con el ejemplo y montaron en el local más característico del jazz madrileño, el colegio mayor San Juan Evangelista, una casi jam session donde participaron todos, con el refuerzo del grupo Arco Iris, al que pertenece el portavo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Aula de Música Moderna y Jazz, que lleva años enseñando estas disciplinas en Barcelona y ha llegado a generar una big band, se ha instalado ahora en Madrid, en la urbanización Virgen de Iciar, cerca de Majadalionda, y cuando esta crónica salga a la luz habrá iniciado ya sus actividades.Como presentación, los profesores de Aula decidieron predicar con el ejemplo y montaron en el local más característico del jazz madrileño, el colegio mayor San Juan Evangelista, una casi jam session donde participaron todos, con el refuerzo del grupo Arco Iris, al que pertenece el portavoz de Aula, el trompeta Joan Albert Serra.

Son divertidas estas sesiones informales, donde los músicos se combinan entre sí toda suerte de formaciones. En el San Juan, los de Aula y los de Arco Iris tocaron todos con todos, se dividieron en grupos con o sin solistas invitados, formaron dúos, tríos, cuartetos, etcétera. No tiene mucho sentido detallar todo lo que allí pasó, porque el concierto fue largo y pasaron muchas cosas. Los profesores hicieron, lógicamente, aquello que van a enseñar; esto es, alternaron música moderna y jazz según quienes estuvieran en el escenario, y hasta en algunos momentos se acercaron al flamenco.

Concierto de jazz

Profesores del Aula de Música Moderna y Jazz - Grupo Arco Iris. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 20 y 21 de enero.

Puestos a destacar, lo mejor fue la actuación de Horacio Icastó, a quien más que pianista hay que llamar teclarista, aunque repugne la palabreja. Horacio tiene swing, y además tocó con Carlos Carli, que es un batería estupendo y una garantía para sus futuros alumnos.

La primera parte del concierto estuvo ocupada casi por entero por Arco Iris, que presentó básicamente composiciones de miembros del grupo. Esto de tocar obras propias tiene la ventaja de que va más allá de exhibir simplemente las cualidades de los instrumentistas y nos enseña su concepción de la música. Y de enseñar parece que es de lo que se trata. El mejor momento de Arco Iris fue cuando tuvo como solista invitado al flautista Jaime Muela, también profesor y uno de los músicos más activos de la noche.

Pedro Iturralde

La figura de más renombre de cuantas actuaron fue Pedro Iturralde. Pedro estuvo como de costumbre, y hasta más variado que de ordinario, pues además de tocar los saxos soprano y tenor -juntos y por separado-, tocó también el alto. De todas formas, la noticia no es que Pedro Iturralde toque, que toca mucho y siempre lo hace bien, sino que por fin va a enseñar en Madrid saxofón de jazz.Así pues, durante el fin de semana tuvimos en el San Juan lo que se puede llamar una clase práctica, sólo que en un ambiente de mucha más animación y dinamismo que el de las clases prácticas que recuerda uno de sus tiempos de universitario. Claro que uno en la Universidad no estudiaba música, y además eran otros tiempos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En