Los dibujos del arquitecto Michael Graves se exponen por primera vez en España

Un conjunto de dibujos, grabados y collages del arquitecto norteamericano Michael Graves, de 50 años, una de las figuras más conocidas del movimiento posmoderno, se exponen por primera vez en España, en la galería Yuguanzo, de Madrid. El material presentado procede directamente del estudio del pintor y proyectista.

Los dibujos arquitectónicos de Michael Graves, profesor de Arquitectura en la universidad de Princeton, son conocidos en España a través de las publicaciones sobre su obra, y lo que se expone en Madrid se refiere básicamente a tres proyectos de proyección internacional realiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un conjunto de dibujos, grabados y collages del arquitecto norteamericano Michael Graves, de 50 años, una de las figuras más conocidas del movimiento posmoderno, se exponen por primera vez en España, en la galería Yuguanzo, de Madrid. El material presentado procede directamente del estudio del pintor y proyectista.

Los dibujos arquitectónicos de Michael Graves, profesor de Arquitectura en la universidad de Princeton, son conocidos en España a través de las publicaciones sobre su obra, y lo que se expone en Madrid se refiere básicamente a tres proyectos de proyección internacional realizados en los últimos años: el edificio Portland, en Oregón; la residencia Greenbrook, en Nueva Jersey, y el Vassar College, en Nueva York, acompañados de algunas fotografias sobre la obra terminada o maquetas.Los grabados son también desarrollos de proyectos, en croquis o dibujos,y en otrasocasiones estudios de tipos y formas y apuntes sobre paisajes italianos. Los dos collages expuestos hacen referencia a la, arquitectura italiana y una composición, personal a partir de un cartel de exposición. La muestra permanecerá abierta al público hasta mediados de febrero.

La obra arquitectónica de Michael Graves se ha situado en el movimiento posmoderno y, según el crítico Charles Jencks, se puede calificar de clasicismo posmoderno, donde en un estilo libre mezcla una serie de códigos arquitectónicos en los que se puede establecer una comunicación mutua. El propio autor ha admitido que su evolución ha pasado de la abstracción al simbolismo cultural. Su trabajo artístico.es una prolongación de su arquitectura.

Graves establece diferencias entre los dibujos y los edificios. "Cuando dibujo intento representar la idea del edificio. Los dibujos sólo pueden ser la represeintación de un edificio, intenciones críticas. No tratan de ¡mitar la realidad. No espero que mis dibujos imiten mis edificios ni viceversa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En