Sancionados militares argentinos que volaron en el 'avión misterioso' a Israel, con escala en Canarias

Una sanción de 30 días de arresto ha recaído en los tres vicecomodoros de la Fuerza Aérea argentina que el pasado día 12 viajaron a Israel, con escala en Canarias, en un avión militar Boeing 707, sin haber pasado los controles de aduanas. Según fuentes consultadas por Efe, el Gobierno democrático de Raúl Alfonsín comunicó a los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que, "de ahora en adelante, este tipo de hechos no se repetirán, bajo ningún concepto, en ninguna dependencia o base militar del país".Aquel vuelo fue mencionado por la Prensa local como el del avión misterioso, ya que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una sanción de 30 días de arresto ha recaído en los tres vicecomodoros de la Fuerza Aérea argentina que el pasado día 12 viajaron a Israel, con escala en Canarias, en un avión militar Boeing 707, sin haber pasado los controles de aduanas. Según fuentes consultadas por Efe, el Gobierno democrático de Raúl Alfonsín comunicó a los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que, "de ahora en adelante, este tipo de hechos no se repetirán, bajo ningún concepto, en ninguna dependencia o base militar del país".Aquel vuelo fue mencionado por la Prensa local como el del avión misterioso, ya que partió del aeropuerto de Ezeiza sin anuncio de destino y sin que sus ocupantes hubiesen cumplido los trámites obligatorios para salir del país. La agencia de noticias Dyn llegó a insinuar la posibilidad de que la aeronave hubiese transportado documentación sobre la actuación del régimen castrense durante los últimos siete años. Los vicecomodoros sancionados son Juan Daniel Paulik -comandante del avión-, Adolfo Retondale y Rodolfo Muñoz.

La información sobre las irregularidades del vuelo trascendió cinco días después de haber partido el Boeing 707, a raíz de denuncias del personal del aeropuerto a la agencia Dyn. Entonces circuló la versión de que el avión llevaba 10 pasajeros no identificados, nueve tripulantes y una carga desconocida con destino a Las Palmas.

En medio de la incógnita sobre la identidad de los tripulantes y pasajeros del misterioso viaje, la Prensa argentina se refirió a la eventual salida del país de "algunas personalidades militares con cierta documentación". Posteriormente, un comunicado militar desmintió tales conjeturas y explicó que la nave había partido en viaje de rutina para cambiar turbinas, motores y otros elementos que necesitaban reparación. Las fuentes informantes calificaron de muy severo el tipo de castigo impuesto a los tres oficiales de la Fuerza Aérea. Las sanciones responden "a la necesidad de hacer entender a los integrantes de las tres armas que el orden y la ley está por encima de todo lo demás y que, por otra parte, ningún ciudadano argentino está exento de dar cuentas cada vez que sale o entra del país, así vista uniforme o no".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En