México pide a EE UU responsabilidad y buena fe ante los proyectos de Managua

El canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda, pidió anteayer a Henry Kissinger que examine con "buena fe y responsabilidad" las propuestas de negociación hechas por el Gobierno de Managua, que representan, a su juicio, un avance importante en el proceso hacia la paz. El ex secretario de Estado expresó la eterna sospecha de Washington de que pueda tratarse únicamente de "una reformulación verbal de posiciones ya existentes", pero añadió que su país está muy interesado en conocer la actitud mexicana.Por primera vez desde que asumió la presidencia de la comisión bipartidista, Henry Kissinger admitió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda, pidió anteayer a Henry Kissinger que examine con "buena fe y responsabilidad" las propuestas de negociación hechas por el Gobierno de Managua, que representan, a su juicio, un avance importante en el proceso hacia la paz. El ex secretario de Estado expresó la eterna sospecha de Washington de que pueda tratarse únicamente de "una reformulación verbal de posiciones ya existentes", pero añadió que su país está muy interesado en conocer la actitud mexicana.Por primera vez desde que asumió la presidencia de la comisión bipartidista, Henry Kissinger admitió con claridad que en el origen del conflicto centroamericano existe un componente local. "Cuando esos movimientos están conducidos por fuerzas autóctonas, no representan motivo de preocupación para EE UU, porque siguen tradiciones de la revolución mexicana". Admitió que su país no puede jactarse de la actitud adoptada ante la revolución de México, pero añadió que ha aprendido de la historia, y que si se elimina la ingerencia foránea en Centroamérica podrá lograrse la paz. En sus palabras dejó entrever que al grupo de Contadora le co rresponde sentar las bases de un acuerdo político con EE UU con una fuerte inyección económica.

Aunque las diferencias de enfo que entre México y Washington saltaron a la vista en varios mo mentos de las conversaciones, parecería que Kissinger ha hecho esta vez un esfuerzo real de acercamiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En