El Bundestag levanta la inmunidad de Lambsdorff

Por unanimidad, con el voto favorable del interesado, el Parlamento federal (Bundestag) levantó ayer la inmunidad del. diputado Iiberal conde Otto Lambsdorff (FDP), ministro federal de Economía. El levantamiento de la inmunidad deja abierto el camino para el procesamiento por soborno de Lambsdorff. Ahora corresponde a la audiencia de Bonn decidir si da curso al acta de acusación y se llega al proceso, lo que supondría casi automáticamente la dimisión de¡ ministro de Economía, que se vería implicado en un largo procedimiento judicial con obligación de comparecer en el banquillo de los acusados,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por unanimidad, con el voto favorable del interesado, el Parlamento federal (Bundestag) levantó ayer la inmunidad del. diputado Iiberal conde Otto Lambsdorff (FDP), ministro federal de Economía. El levantamiento de la inmunidad deja abierto el camino para el procesamiento por soborno de Lambsdorff. Ahora corresponde a la audiencia de Bonn decidir si da curso al acta de acusación y se llega al proceso, lo que supondría casi automáticamente la dimisión de¡ ministro de Economía, que se vería implicado en un largo procedimiento judicial con obligación de comparecer en el banquillo de los acusados, una situación insostenible para el Gobierno de Helmut Kohl.La votación sobre la inmunidad de Lambsdorff duró unos segundos, fue el primer punto del orden del día y el pleno del Bundestag estaba casi completamente vacío. El conde Lambsdorff tomó asiento en un escaño de diputado y no en el banco del Gobierno. En el momento de la votación, Lambsdorff levantó el brazo derecho para aprobar el levantamiento de su inmunidad. En el Bundestag, la mayoría de los casos de inmunidad se refieren a delitos de tráfico y de opinión. El levantamiento de la inmunidad es casi automático en delitos de tráfico. En las primeras ocho legislaturas de la RFA se levantó 302 veces la inmunidad por este motivo y sólo se negaron dos suplicatorios. En los casos de expresión de opiniones, el Bundestag fue más celoso: de 34 solicitudes sólo se concedió el levantamiento en tres ocasiones.

Las declaraciones de apoyo y solidaridad al inculpado son cada vez más débiles, incluidos sus propios correligionarios liberales. El canciller Kohl también empieza a guardar distancias respecto a su todavía ministro de Economía.

Ya ha aparecido un libro de bolsillo de la colección que edita el semanario Der Spiegel, con el título Flick, la República comprada, obra en la que colabora el premio Nobel de Literatura Heinrich Boell.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En