CANARIAS

El Gobierno regional protesta por la política de transferencias en materia agrícola

El Gobierno autónomo canario se muestra en la actualidad disconforme con la política de transferencias del Ministerio de Agricultura a la comunidad autónoma del archipiélago. El vicepresidente, Juan Alberto Martin, que asume, además, la cartera de Desarrollo Autonómico, indicó ante la comisión correspondiente del Parlamento canario, reunida en Tenerife, que "el Ministerio de Agricultura parece que aún no se ha enterado que existe un Estado de las autonomías".Denunció el citado consejero la falta de disposición de este ministerio para llevar a cabo la transferencia de competencias. Destacó la a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autónomo canario se muestra en la actualidad disconforme con la política de transferencias del Ministerio de Agricultura a la comunidad autónoma del archipiélago. El vicepresidente, Juan Alberto Martin, que asume, además, la cartera de Desarrollo Autonómico, indicó ante la comisión correspondiente del Parlamento canario, reunida en Tenerife, que "el Ministerio de Agricultura parece que aún no se ha enterado que existe un Estado de las autonomías".Denunció el citado consejero la falta de disposición de este ministerio para llevar a cabo la transferencia de competencias. Destacó la ausencia de conversaciones hasta este momento sobre el traspaso del Instituto para la Reforma y el Desarrollo de la Agricultura (IRYDA), situación que calificó de un gran problema.

Se refirió, también, a las dificultades existentes en las negociaciones sobre otros organismos del ramo, como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), así como en lo relativo a la formación náutico-pesquera. La impresión del Gabinete socialista de Jerónimo Saavedra es que el citado ministerio se muestra cerrado en cuanto al proceso de transferencias, actitud de bloqueo en la que participarían no sólo los responsables políticos, sino también los técnicos de dicho departamento.

El Gobierno canario había procedido a la renegociación de algunas de las transferencias efectuadas a la anterior Junta preautonómica, al considerar que las mismas no habían sido acompañadas de los recursos necesarios. En la actualidad, las distintas consejerías del Ejecutivo autónomo evalúan el coste de la insularidad para plantear a partir de ahora las negociaciones con criterios más precisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En