Las exportaciones españolas crecieron un 8% hasta octubre

El déficit de la balanza comercial española en los 10 primeros meses del año se ha situado en 1.089.246 millones de pesetas (7.431 millones de dólares), según datos de la Dirección General de Aduanas. Estas cifras marcan un empeoramiento del saldo comercial, respecto a igual período del año anterior, si se consideran las cantidades expresadas en pesetas y una importante reducción del mismo si se valoran en dólares. Las exportaciones crecieron en este tiempo el 8% en términos reales, mientras que las importaciones lo hicieron en un 1,8%.El déficit de la balanza comercial española ha aumentado, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit de la balanza comercial española en los 10 primeros meses del año se ha situado en 1.089.246 millones de pesetas (7.431 millones de dólares), según datos de la Dirección General de Aduanas. Estas cifras marcan un empeoramiento del saldo comercial, respecto a igual período del año anterior, si se consideran las cantidades expresadas en pesetas y una importante reducción del mismo si se valoran en dólares. Las exportaciones crecieron en este tiempo el 8% en términos reales, mientras que las importaciones lo hicieron en un 1,8%.El déficit de la balanza comercial española ha aumentado, en pesetas, el 14,90%, acercándose a 1,1 billones de pesetas, aunque en dólares ha descendido el 16,1% para el conjunto de los diez primeros meses. Esta evolución ha permitido que la tasa de cobertura (la relación entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones) aumente en algo más de dos puntos, hasta colocarse por encima del 67%. Para el conjunto de los 10 primeros meses., el importe de las compras en dólares ha caído el 10%, mientras que las ventas al exterior lo han hecho en un 7%.

Con estas cifras se cumplen las previsiones de la Administración sobre evolución del comercio exterior, ya que las exportaciones crecen el 8% en términos reales -la previsión era de que lo hiciera en torno al 5%-, mientras que las importaciones vienen aumentando en un 1,8%, cuando se esperaba que tuvieran crecimiento negativo. Los datos del mes de octubre, con un incremento importante de las exportaciones y también de las importaciones, distorsionan en parte dichas previsiones.

La evolución positiva del comercio exterior continúa manifestándose como uno de los principales componentes del crecimiento económico de este año que, según las previsiones realizadas por el Banco de España en su ultimo Boletín económico será del 2,1% para el conjunto del año. Según estas previsiones, el consumo privado aumentará el 1%, mientras que el consumo público lo hará en un 2,3%. La formación bruta de capital tendrá un crecimiento positivo después de dos años de tendencia contraria.

El crecimiento de las exportaciones, por su parte, ayudará con un 5,5% -de aumento al conjunto del producto. interior bruto, según las previsiones del Banco de España, para quien las importaciones no deberían influir durante este año. No obstante, los datos de comercio exterior correspondientes a los 10 primeros meses, trastocan estas últimas cifras ya que las exportaciones vienen creciendo por encima del 8% en términos reales, mientras que las importaciones también tienen tasas positivas, cuando la última revisión establecía un crecimiento cero.

Crecimiento económico

Fuentes del Ministerio de Economía han señalado que el aumento del valor de lo importado, descontada la influencia que la depreciación de la peseta tiene, se debe a que la economía española continúa teniendo una tasa relativamente elevada de crecimiento.Los expertos del Banco de España, en su análisis de la coyuntura, señalan que el descenso en el crecimiento de la productividad del trabajo va a neutralizar el efecto favorable sobre la inflación de la desaceleración monetaria de los salarios, lo que unido al crecimiento de los precios de los productos importados situará el índice de precios al consumo en el 12%. Para el Banco de España, esta tasa habría sido superior si los precios de los alimentos no hubieran ejercido un impacto moderador durante buena parte del año.

Archivado En