Washington niega en la OEA que Estados Unidos prepare una invasión de Nicaragua

Kenneth Dam, representante norteamericano en la XXIII Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, se enfrentó a las críticas de los países miembros y dijo que Estados Unidos envió sus tropas (a Granada) para detener la anarquía extendida por el resto del Caribe, informa la agencia Reuter desde Washington. Dam aseguró que "ninguna situación en el hemisferio americano es comparable a la que entrañó la intervención de la fuerza interamericana en Granada", mientras desmentía las especulaciones según las, cuales se encuentra en fase de preparación una intervención milita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Kenneth Dam, representante norteamericano en la XXIII Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, se enfrentó a las críticas de los países miembros y dijo que Estados Unidos envió sus tropas (a Granada) para detener la anarquía extendida por el resto del Caribe, informa la agencia Reuter desde Washington. Dam aseguró que "ninguna situación en el hemisferio americano es comparable a la que entrañó la intervención de la fuerza interamericana en Granada", mientras desmentía las especulaciones según las, cuales se encuentra en fase de preparación una intervención militar norteamericana en Nicaragua.Kenneth Dam hizo, por otra parte, un elogio del grupo de Contadora, formado por México, Venezuela, Colombia y Panamá, y calificó de "responsables y apropiados" sus esfuerzos para hallar fórmulas de solución en América Central.

Miguel Schweitzer, ministro de Asuntos Exteriores chileno, expresó la preocupación de su país ante la grave crisis del sistema interamericario, y de las instituciones, antes de hacer un llamamiento para lograr "un decenio de paz y de cooperación".

Los representantes de Ecuador y Honduras criticaron también la intervención estadounidense. Edgardo Paz Barnica, responsable de la política exterior del Gobierno de Tegucigalpa, calificó la invasión como "una grieta en la carta fundacional de la Organización de Estados Americanos".

Luis Valencia Rodríguez, ministro de Exteriores de Ecuador, hizo un llamamiento al "cese inmediato de la intervención armada y el fin de la ocupación (de Granada) por tropas extranjeras".

La OEA atraviesa una de sus crisis más agudas, a propósito de la reciente invasión norteamericana de Granada, ya que esta medida ha propiciado un elevado número de críticas por parte de los miembros de la citada organización.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Crisis interamericana

El diplomático argentino Alejandro Orfila, secretario general de la organización, acaba de anunciar su dimisión para los primeros días del mes de enero, un año antes de la fecha en la cual terminaba su mandato.

Si bien Orfila no precisó públicamente las razones de su renuncia, que ayer un grupo de diplomáticos intentaba evitar disuadiendo al político argentino, se cree que puede obedecer a la superposición del problema de la reciente invasión norteamericana de Granada sobre el de la pasada guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina, en la cual Estados Unidos se alineó unilateralmente con los británicos.

Archivado En