El Grupo Popular pedirá que el Gobierno reestructure la Administración para facilitar la disminución del gasto público

El debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1984, que comienza esta tarde, será la última discusión política importante de este año, según confirmaron ayer fuentes parlamentarias. Aunque el Grupo Popular, mantiene celosamente en secreto su estrategia para este debate -que versará sobre las enmiendas parciales presentadas al proyecto-, se sabe que, entre otros puntos, la oposición conservadora criticará la actual estructura de la Administración, para la que pedirá importantes cambios. Ello facilitaría, según medios de AP, "una significativa disminución del gasto públ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1984, que comienza esta tarde, será la última discusión política importante de este año, según confirmaron ayer fuentes parlamentarias. Aunque el Grupo Popular, mantiene celosamente en secreto su estrategia para este debate -que versará sobre las enmiendas parciales presentadas al proyecto-, se sabe que, entre otros puntos, la oposición conservadora criticará la actual estructura de la Administración, para la que pedirá importantes cambios. Ello facilitaría, según medios de AP, "una significativa disminución del gasto público".

La intención del Grupo Socialista es que el debate presupuestario en el Pleno del Congreso se prolongue tan sólo durante toda la semana próxima, aunque para lograrlo sea preciso recurrir a las sesiones nocturnas. Por su parte, el Grupo Popular, que apenas defendió sus enmiendas en la comisión dé Presupuestos, reservándose para el Pleno, mantuvo hace dos días una. larga reunión interna para preparar su ataque al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ataque en el que no intervendrá Manuel Fraga si el presidente González no sale a defender el proyecto. En todo caso, la oposición no parece muy de acuerdo en que la discusión del debate se limite a una semana; el Grupo Popular hará intervenir en apoyo de sus enmiendas a varios coordinadores de áreas: Ruiz Gallardón (Justicia), Schwartz (Hacienda), Lasuén (Seguridad Social), Navarro (Agricultura), y otros.El repaso a la totalidad de la política económica del Gobierno socialista, departamento por departamento, significará la última confrontación parlamentaria trascendental hasta, al menos, mediados de febrero, ya que el mes de enero es de vacación legislativa. Aunque existe un considerable atasco de proyectos esperando su tramitación en el Congreso de los Diputados, los temas que serán abordados de manera inmediata ofrecen escaso interés informativo.

Medios socialistas insistieron sin embargo en que es propósito del Gobierno animar la vida parlamentaria y no permitir que se vuelva a caer en la atonía reinante durante el pasado curso legislativo. De hecho, los pasados dos meses registraron ya una notable reactivación en las Cortes, habiéndose producido varios debates políticos sobre temas de trascendencia social, como la despenalización parcial del aborto y la ley Orgánica del Derecho a la Educación. Una mayor flexibilidád por parte del presidente de la Cámara, Gregorio Peces-Barba, ha permitido, además, ganar actualidad en interpelaciones y preguntas al Gobierno. Medios gubernamentales insistieron en su deseo de mantener la potenciación de la vida parlamentaria "pese a la inasistencia de buena parte de los diputados de la oposición". Dentro del primer trimestre de 1984 se producirán, probablemente, debates importantes en torno a la defensa nacional o al Poder Judicial, dijeron estos medios.

Enmiendas 'autonomistas' en Defensa

Por lo que se refiere al debate sobre la defensa nacional, se sabe ya que el Grupo Popular ha presentado once enmiendas al proyecto de ley Orgánica de la Defensa Nacional, buscando restringir las competencias del poder civil sobre el militar. Éste sería el sentido último de estas enmiendas, que tratan de suprimir de la redacción inicial del proyecto los conceptos de "ordenar" y "coordinar" la actuación de las Fuerzas Armadas entre las competencias del jefe del Gobierno, según informa Europa Press. Ello confirma que las recientes declaraciones del secretario general de AP, Jorge Verstrynge, apoyando algunas pretensiones autonomistas de un sector de las FAS, no eran algo aislado, ni un simple "mal paso", según calificación del presidente del grupo parlamentario socialista, Javier Sáenz Cosculluela.En cuanto al otro gran debate que tendrá lugar en la primera parte del período de sesiones de 1984, el referente al poder judicial, resulta aún muy difícil predecir con exactitud una fecha para la sesión parlamentaria, ya que el Consejo de Ministros deberá enviar primero a las Cortes el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que se encuentra ya notablemente retrasado respecto al calendario legislativo orientativo presentado por el Gobierno el pasado mes de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todo indica, no obstante, que pese a su complejidad y a la variedad de respuestas recibidas a las consultas entre los órganos afectados -especialmente, el Consejo general del Poder Judicial-, el proyecto será uno de los que el Gobierno apruebe antes de que finalice este año. Medios próximos a la Administración subrayaron que, en todo caso, el Consejo de Ministros no enviará a las Cortes más de 30 proyectos de ley durante el presente curso legislativo, es decir, hasta el mes de junio, dado el "notable atasco legislativo" que se registra ya en las cámaras.

Sí se enviarán próximamente al Congreso de los Diputados, aunque no en el plazo prometido por Felipe González, las anunciadas medidas antiterroristas, actualmente también en consulta ante el Consejo del Poder Judicial.

Archivado En