Se intensifica la presencia militar de EEUU en el Caribe

Los cuatro países del 'grupo de Contadora' ven amenazados sus esfuerzos por la paz

Los cuatro países que integran el grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), que celebrarán su próxima reunión dentro de dos semanas en Washington, han visto en la ocupación de Granada una amenaza directa contra sus esfuerzos de paz en América Central. La condena más firme fue, sin duda, la del Gobierno mexicano, pero incluso el canciller panameño criticó la acción por considerar que ponía en peligro el espíritu de Contadora, cuyos dos rasgos esenciales son la defensa del diálogo y el propósito de que las grandes potencias dejen de usar esta región como escenario de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cuatro países que integran el grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), que celebrarán su próxima reunión dentro de dos semanas en Washington, han visto en la ocupación de Granada una amenaza directa contra sus esfuerzos de paz en América Central. La condena más firme fue, sin duda, la del Gobierno mexicano, pero incluso el canciller panameño criticó la acción por considerar que ponía en peligro el espíritu de Contadora, cuyos dos rasgos esenciales son la defensa del diálogo y el propósito de que las grandes potencias dejen de usar esta región como escenario de su lucha por la hegemonía.De puertas adentro las reacciones no son, sin embargo, tan unánimes. En las filas del Gobierno panameño hay quien muestra satisfacción por lo que este acto de fuerza pueda suponer de aviso a los sandinistas. No en balde el presidente Ricardo de la Espriella expresó a Kissinger su convicción de que el Gobierno de Managua constituye la principal amenaza de Centroamérica, coincidiendo así con los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, con quienes integra el Consejo de Defensa Centroamericano (Condeca).

Más información

Venezuela condenó la intervención ante los organismos internacionales, con algunos atisbos inesperados de dureza, pero fue también más ambigua su posición interna. En cualquier caso, las elecciones del próximo mes, que parecen asegurar el. triunfo del candidato socialdemócrata, obligan a prestar mayor atención a las declaraciones de su líder, Carlos Andrés Pérez, que, sin ocultar una actitud crítica ante los sandinistas, ha elevado la voz frente a esta reedición de la política del gran garrote.

En el caso de Colombia se ha sumado a la reacción condenatoria de primera hora el agravio personal inferido por Washington al presidente Belisario Betancur, que, junto con Felipe González, había ofrecido los nuevos oficios de su Gobierno para repatriar a los cubanos capturados en Granada. Ni Bogotá ni Madrid han obtenido respuesta. Esto ha hecho que el Gobierno colombiano acelere sus planes para reanudar relaciones diplomáticas con Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En