España necesita superar la falta de estadísticas agroalimentarias

Las Primeras Jornadas sobre la Industria Agroalimentaria, que se han venido celebrando desde el pasado martes, fueron clausuradas ayer en Madrid. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, no pudo asistir al acto por encontrarse en los debates presupuestarios en el Congreso de los Diputados. Entre las conclusiones de las jornadas destaca la necesidad de cubrir la gran laguna que supone la inexistencia de estadísticas dentro del conjunto de la industria alimentaria española, por lo que se ha solicitado una mayor atención por parte del Instituto Nacional de Estadísti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Primeras Jornadas sobre la Industria Agroalimentaria, que se han venido celebrando desde el pasado martes, fueron clausuradas ayer en Madrid. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, no pudo asistir al acto por encontrarse en los debates presupuestarios en el Congreso de los Diputados. Entre las conclusiones de las jornadas destaca la necesidad de cubrir la gran laguna que supone la inexistencia de estadísticas dentro del conjunto de la industria alimentaria española, por lo que se ha solicitado una mayor atención por parte del Instituto Nacional de Estadística, que contaría con el total apoyo de los sectores industriales.Entre las conclusiones, leídas por Jorge Jordana, secretario general de la Federación de Industrias, Alimentación y Bebidas (FIAB), figura también la preocupación existente en el sector por la escasa inversión en investigación y desarrollo, y el casi inexistente vínculo entre la investigación y los sectores que deben utilizar sus frutos. Los empresarios del sector agroalimentario también han solicitado el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Previamente se había. expuesto la última ponencia sobre la empresa pública en el sector agroalimentario español que originó un fuerte debate entre los empresarios privados, representados por Francisco Rodríguez, presidente del comité de lácteos, y el sector Público, que estaba representado por miembros de la división agroalimentaria del INI. El debate se centró fundamentalmente en la actitud de la empresa Olcesa, participada por el INI durante la recogida de la presente cosecha de girasol, ya que está pagando unos precios muy elevados que no pueden ser correspondidos por las empresas del sector privado.

Archivado En