Condiciones previas de Francia para abrir el capítulo agrícola de la CEE con España

Si la Comunidad Económica Europea (CEE) acepta las propuestas de la Comisión Europea, su órgano ejecutivo, para la reforma de la política agrícola comunitaria (PAC), podría aguantar el efecto inicial del ingreso de España y Portugal sin cambiar de esquema financiero. La comisión ha adelantado este cálculo ficticio, que, sin embargo, no convence a países como la RFA. Por otra parte, en un documento recapitulativo de la Comisión Europea se mencionan las condiciones previas planteadas por Francia para abrir el capítulo agrícola de la negociación con España, pero se indica que para el caso de Port...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si la Comunidad Económica Europea (CEE) acepta las propuestas de la Comisión Europea, su órgano ejecutivo, para la reforma de la política agrícola comunitaria (PAC), podría aguantar el efecto inicial del ingreso de España y Portugal sin cambiar de esquema financiero. La comisión ha adelantado este cálculo ficticio, que, sin embargo, no convence a países como la RFA. Por otra parte, en un documento recapitulativo de la Comisión Europea se mencionan las condiciones previas planteadas por Francia para abrir el capítulo agrícola de la negociación con España, pero se indica que para el caso de Portugal los trabajos están en curso en el seno del Consejo de Ministros, lo que permitiría "una declaración sustancial" de la CEE.La condición previa planteada por Francia se refiere al acuerdo interno de la CEE sobre la revisión del acervo mediterráneo (especialmente en las frutas y hortalizas). La comisión indica que este documento está "técnicamente más que maduro para una decisión, y ésta no depende, pues, más que de una reunión agrícola de los días 17 y 18 de octubre". Italia no quiere separar la revisión de la normativa hortofrutícola de la que afecta al sector del aceite de oliva.

Este último documento dice, refiriéndose al caso de Ceuta y Melilla, que "algunas condiciones previas de naturaleza política" han surgido en las discusiones en el seno del consejo, pero que estos problemas "están en vías de solución", por 16 que la CEE podría dar su respuesta en el curso de la sesión de negociación en Luxemburgo el próximo martes. El documento recapitulativo sigue diciendo que para el capítulo sobre la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) se plantea el problema específico de "la adopción por parte de España de una política siderúrgica coherente con las disciplinas (subrayado en el texto) que deberá aceptar en la fecha de la adhesión".

Finalmente, la comisión indica que no presentará la declaración sobre el desmantelamiento de las barreras aduaneras "hasta que mejore el clima, cuando se haya abierto la negociación agrícola". La comisión quería que España tuviera un período transitorio para este desmantelamiento de siete años, pero que debería comenzar a reducir ya desde el 1 de enero de 1984 los derechos superiores al20%.

Archivado En