Gandhi y Mitterrand, adalides en la ONU de un nuevo diálogo contra el rearme y por el desarrollo

El presidente de Francia, François Mitterrand, y la primera ministra de la India, Indira Gandhi, intervinieron ayer ante la 38ª Asamblea General de las Naciones Unidas para poner un especial énfasis en resaltar las consecuencias negativas de la carrera de armamentos, particularmente por su incidencia en el desequilibrio económico mundial al incrementar las diferencias que separan a países ricos y países pobres. Gandhi y Mitterrand encabezarán hoy también la sesión de la minicumbre de jefes de Estado o de Gobierno que, con ausencia de soviéticos y norteamericanos, intentará reactivar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Francia, François Mitterrand, y la primera ministra de la India, Indira Gandhi, intervinieron ayer ante la 38ª Asamblea General de las Naciones Unidas para poner un especial énfasis en resaltar las consecuencias negativas de la carrera de armamentos, particularmente por su incidencia en el desequilibrio económico mundial al incrementar las diferencias que separan a países ricos y países pobres. Gandhi y Mitterrand encabezarán hoy también la sesión de la minicumbre de jefes de Estado o de Gobierno que, con ausencia de soviéticos y norteamericanos, intentará reactivar el moribundo diálogo Norte-Sur, destinado a reducir las distancias económicas entre países.Indira Gandhi advirtió ante la Asamblea de la ONU que la única alternativa a la paz es "un millar de Hiroshimas simultáneos y la destrucción de la humanidad". Para la líder india, "si hoy no hay paz en el mundo, mañana no habrá vida". La inquietud por la paz, tantas veces repetida en el foro de la ONU por los responsables políticos, mientras en los campos de batalla continúa el diálogo de las armas, fue también mostrada por Mitterand. "Francia quiere que las negociaciones de Ginebra concluyan positivamente", dijo el presidente francés.

El deseo de reactivar el diálogo Norte-Sur, expresado por Gandhi en la última reunión de países no alineados, celebrada el pasado mes de marzo en Nueva Delhi, fue presentado por la primera ministra en las Naciones Unidas como "una nueva iniciativa destinada a eliminar la pobreza global antes de fin de siglo".

"Reanudemos el diálogo entre los dos hemisferios", dijo Mitterrand, dirigiéndose a la Asamblea de la ONU, a continuación del aplaudido discurso del Indira Gandhi. Para el presidente francés, la minicumbre que hoy comienza deberá conducir a una nueva reunión de líderes mundiales para abordar los desequilibrios económicos internacionales.

El rearme producido en los últimos años en el mundo "ha ido en detrimento del desarrollo", aseveró Mitterrand. "¿Para qué gastar más", se preguntó, "a cambio de menos seguridad tanto militar como económica?". El presidente galo propuso que "los problemas definidos por la relación desarme / desarrollo" sean abordados cuanto antes en una conferencia entre "las principales potencias militares". Los asistentes a esta reunión deberían preparar una conferencia sobre las mismas cuestiones abierta a los demás países miembros de la ONU.

Mitterrand atacó indirectamente, en su intervención, las posiciones económicas de la Administración conservadora del presidente Ronald Reagan cuando insistió en la necesidad de estabilizar las cotizaciones de las monedas, garantizar los precios de los productos básicos de los que dependen las economías de países en vías de desarrollo y aumentar los depósitos del Fondo Monetario Internacional para ayuda a países en vías de desarrollo. Tres puntos, en definitiva, que chocan con los conceptos económicos estadounidenses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En