Los militares filipinos abren otra comisión de investigación sobre el asesinato de Aquino

Las autoridades militares filipinas han constituido una segunda comisión investigadora sobre el asesinato del dirigente de la oposición, Benigno Aquino, según informó ayer el diario filipino Bulletin.Las autoridades militares estiman que una rápida conclusión de las investigaciones haría acallar los rumores sobre la implicación de los militares en el asesinato del líder de la oposición. "Lo que se ha hecho es irreparable", dice Bulletin, atribuyendo esta declaración al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, general Fabián Fever, que agregó: "Las fuerzas armadas tienen ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades militares filipinas han constituido una segunda comisión investigadora sobre el asesinato del dirigente de la oposición, Benigno Aquino, según informó ayer el diario filipino Bulletin.Las autoridades militares estiman que una rápida conclusión de las investigaciones haría acallar los rumores sobre la implicación de los militares en el asesinato del líder de la oposición. "Lo que se ha hecho es irreparable", dice Bulletin, atribuyendo esta declaración al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, general Fabián Fever, que agregó: "Las fuerzas armadas tienen más interés que nadie en que el asunto sea aclarado más rápidamente.

Aquino, principal opositor del presidente filipino, Ferdinand Marcos, fue asesinado el pasado 21 de agosto en el aeropuerto de Manila a su regreso de un exilio de tres años en EE UU. Todos los militares que en aquel momento eran responsables de la seguridad en el aeropuerto están actualmente arrestados.

Marcos ordenó el 24 de agosto la creación de una comisión investigadora sobre el asesinato de Aquino, comisión que estaba dirigida por el presidente de la Corte Suprema, pero la competencia de esta comisión ha sido puesta en discusión por una organización de defensa de los derechos humanos. La comisión debe replicar hoy a esta objeción.

Por otro lado, las fuerzas armadas negaron ayer tener cualquier intención de promover un golpe de Estado contra Marcos.

Al mismo tiempo, el cardenal Agostino Casaroli, secretario de Estado del Vaticano, expresó durante su visita a Filipinas su esperanza de que se produzca "una reconciliación entre los filipinos, en un momento especialmente difícil para el país".

Casaroli, que se entrevistó el sábado con el presidente Marcos, no mencionó en ningún momento el asesinato del líder de la oposición filipina, según anunció ayer el nuncio apostólico en Manila, Bruno Torpigliani.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según Torpigliani, el único momento en que salió a relucir el nombre de Aquino fue cuando, durante la recepción en el Palacio del Pueblo de Manila, Imelda Marcos, esposa del presidente, mostró a Casaroli una medalla del Niño Jesús que "le había regalado Benigno Aquino antes de partir para Estados Unidos".

Archivado En