Tres bombas estallaron la pasada madrugada en la universidad de Navarra

Tres explosivos de Goma 2 (lanzados, al parecer, desde una moto) hicieron explosión en la madrugada de ayer en el colegio mayor Goimendi y en la facultad de Teología de la universidad de Navarra, en Pamplona, causando destrozos materiales de escasa consideración. Éste es el tercer atentado contra instalaciones de la universidad de Navarra perpetrado en el plazo de cuatro años. De la autoría de los dos primeros se responsabilizó la organización terrorista ETA Militar.Las dos primeras bombas -lanzadas, al parecer, por dos individuos desde una moto en marcha- hicieron explosión hacia las tres de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres explosivos de Goma 2 (lanzados, al parecer, desde una moto) hicieron explosión en la madrugada de ayer en el colegio mayor Goimendi y en la facultad de Teología de la universidad de Navarra, en Pamplona, causando destrozos materiales de escasa consideración. Éste es el tercer atentado contra instalaciones de la universidad de Navarra perpetrado en el plazo de cuatro años. De la autoría de los dos primeros se responsabilizó la organización terrorista ETA Militar.Las dos primeras bombas -lanzadas, al parecer, por dos individuos desde una moto en marcha- hicieron explosión hacia las tres de la madrugada de ayer, domingo, en el colegio mayor -femenino- Goimendi. Los explosivos, compuestos de un kilo de Goma 2 cada uno de ellos, estallaron entre la tapia y la contrafachada del edificio, causando algunos desperfectos materiales en el inmueble, así como la rotura de cristales.

Una de las residentes en el colegio, cuya identidad no ha sido facilitada, hubo de ser atendida en la clínica universitaria de Pamplona de molestias en los oídos como consecuencia de la fuerte explosión.

Cinco minutos después del estallido de las dos primeras bombas hizo explosión una tercera -que, al igual que las anteriores, estaba compuesta de un kilo de Goma 2- en el edificio de la facultad de Teología de la universidad de Navarra, originando la rotura de cristales, así como algunos desperfectos en el inmueble. Los daños materiales, aunque no se ha hecho todavía una evaluación de los mismos, no son muy elevados. En la universidad de Navarra declinaron ayer hacer cualquier tipo de comentarios en torno a este nuevo atentado terrorista.

Tres atentados

Éste es el tercer atentado que sufre la universidad de Navarra en los últimos cuatro años. El primero ocurrió en julio de 1980, cuando unos desconocidos consiguieron introducir en el edificio central de la universidad unos bidones de gasolina con la intención de prender fuego al inmueble. La eficaz y rápida intervención de uno de los conserjes evitó daños cuantiosos, aunque, no obstante, en aquella ocasión las pérdidas materiales fueron elevadas.El segundo de los atentados se produjo justamente un año después. Varias personas colocaron -distribuidos por los sótanos del edificio central y en la planta baja del mismo- 50 kilos de Goma 2. En esta acción terrorista, tres empleados de la universidad resultaron con heridas leves. Los daños fueron, en esta ocasión, muy cuantiosos.

Desde que se cometieron los dos primeros actos terroristas se incrementaron las medidas de vigilancia en la universidad de Navarra. Guardias jurados con perros custodian día y noche las instalaciones. Incluso para acceder a las distintas facultades es preciso presentar el carné de estudiante o bien enseñar el documento nacional de identidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En