Se hacen a la mar los primeros barcos canarios en aplicación del convenio pesquero

Después de cinco meses de amarre, anoche se hicieron a la mar los primeros barcos de la flota sardinera de Lanzarote, en aplicación del nuevo convenio de cooperación y pesca hispano-marroquí.

Las repercusiones para esta flota de la firma de dicho acuerdo demoró el fin de las negociaciones entre los dos países hasta que se obtuvo el compromiso por parte de Marruecos del levantamiento de la ventana norte de seguridad del banco pesquero, situada entre cabo Juby y Tam-Tam. 33 barcos componen la citada flota sardinera faenan la mayor parte del año en aquella franca del litoral....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de cinco meses de amarre, anoche se hicieron a la mar los primeros barcos de la flota sardinera de Lanzarote, en aplicación del nuevo convenio de cooperación y pesca hispano-marroquí.

Las repercusiones para esta flota de la firma de dicho acuerdo demoró el fin de las negociaciones entre los dos países hasta que se obtuvo el compromiso por parte de Marruecos del levantamiento de la ventana norte de seguridad del banco pesquero, situada entre cabo Juby y Tam-Tam. 33 barcos componen la citada flota sardinera faenan la mayor parte del año en aquella franca del litoral.

La implantación de la citada ventana por parte de la administración marroquí, con lo que se impedían las capturas a menos de doce millas de la costa, provocó la negativa de los armadores lanzaroteños a abonar los cánones del segundo trimestre de este año y a retornar sus barcos a Puerto Naos (Arrecife), donde han permanecido amarrados hasta ayer.

Los barcos sardineros habían tardado unos días en volver al banco canario-sahariano, al surgir dificultades en las negociaciones laborales que mantenían armadores y marineros. Al alcanzar los sindicatos un acuerdo con los empresarios, las primeras unidades de la flota se hicieron a la mar a última hora de la jornada de ayer.

Archivado En