SANIDAD

Los ex alcohólicos plantearán un contencioso contra la Seguridad Social

Los ex alcohólicos reunidos en congreso nacional en Valencia han aprobado iniciar una acción legal contenciosa contra la Seguridad Social y contra la Administración del Estado, después de que su federación proceda a contratar un servicio jurídico para realizar este objetivo. Los alcohólicos rehabilitados reivindican desde hace tiempo su rehabilitación a cargo de la Seguridad Social, por entender que sufren una enfermedad cuya superación debe resolverse con la cotización de su salario. La Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE) reclama su inclusión en las mesas interministe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ex alcohólicos reunidos en congreso nacional en Valencia han aprobado iniciar una acción legal contenciosa contra la Seguridad Social y contra la Administración del Estado, después de que su federación proceda a contratar un servicio jurídico para realizar este objetivo. Los alcohólicos rehabilitados reivindican desde hace tiempo su rehabilitación a cargo de la Seguridad Social, por entender que sufren una enfermedad cuya superación debe resolverse con la cotización de su salario. La Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE) reclama su inclusión en las mesas interministeriales sobre prevención y tratamiento de alcohol y drogas que lleven adelante la reforma psiquiátrica. Su participación en estas comisiones desea que sea con delegados designados por la FARE, no por el Gobierno, y su consenso será indispensable para cualquier modificación legal que pueda afectar al alcoholismo.

Los debates se centraron también en la necesidad de someter a revisión las leyes vigentes en su vertiente penal, civil y laboral, para adecuarlas a la nueva consideración del alcoholismo como enfermedad y no como lacra social que se resuelve con un régimen de beneficencia en el marco de las diputaciones provinciales e instituciones particulares.

La FARE plantea una de colaboración con los Gobiernos autónomos.

Archivado En