Jornaleros del SOC, desalojados de una finca de Sevilla por la Guardia Civil

Mientras, en los últimos días se vive un clima de calma latente en el campo andaluz, a la espera de que en la próxima semana comiencen las movilizaciones anunciadas por CC OO, en la mañana de ayer el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) volvió a protagonizar una nueva acción reivindicativa. Unos 40 jornaleros del mencionado sindicato se concentraban en la finca El Garrotal en el término municipal de El Coronil (Sevilla), cuidándose de manifestar que el hecho no constituía una ocupación de tierras. Pese a ello, fueron desalojados por la Guardia Civil a las 5.30 de la tarde.En esta nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras, en los últimos días se vive un clima de calma latente en el campo andaluz, a la espera de que en la próxima semana comiencen las movilizaciones anunciadas por CC OO, en la mañana de ayer el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) volvió a protagonizar una nueva acción reivindicativa. Unos 40 jornaleros del mencionado sindicato se concentraban en la finca El Garrotal en el término municipal de El Coronil (Sevilla), cuidándose de manifestar que el hecho no constituía una ocupación de tierras. Pese a ello, fueron desalojados por la Guardia Civil a las 5.30 de la tarde.En esta nueva acción, que sucede a la ocupación de la finca Navacerrada, realizada la pasada semana, los jornaleros del SOC reclamaban contratos fijos para los trabajadores temporeros del campo. Según fuentes del SOC, la finca El Garrotal tiene unas 350 hectáreas y en ella trabajan sólo tres personas fijas.

Por otra parte, los consejos provinciales del Sindicato del Campo de CC OO de Granada, Huelva y Jaén, tras las reuniones que mantuvieron el pasado sábado, acordaron secundar el programa de movilizaciones anunciado por la Federación del Campo de CC OO. Tal como ya se dio a conocer a principios de este mes, el programa incluye manifestaciones, concentraciones, asambleas y una gran marcha de jornaleros cuyo inicio está previsto para el día 5 de septiembre, sin que se haya descartado la ocupación de tierras.

Estas movilizaciones, según han manifestado los dirigentes campesinos, tendrán lugar a partir del próximo lunes, sin que hayan dado a conocer públicamente las fechas en las que las mismas tendrán lugar. A lo largo de esta semana se reunirán los consejos provinciales de Cádiz y Málaga, donde parecen existir reticencias a secundar en principio estas acciones. En relación con este tema, fuentes de la Administración han indicado que tan solo se consentirán aquellas acciones que estén dentro de la ley.

En el seno del SOC se discute estos días un nuevo planteamiento en su lucha sindical, de cara a la implantación de la reforma agraria para Andalucía. El pasado fin de semana se reunieron en Villamartín (Cádiz) los delegados de la zona gaditana de dicho sindicato, encabezados por su secretario general, Francisco Casero.

Archivado En