Lluis Pasqual prepara montajes teatrales en Madrid, Barcelona y París

El María Guerrero presentará dos espectáculos de Els Comediants

El 21 de este mes finaliza en el Teatre Lliure la primera etapa de ensayos de Al vostre gust (Como gustéis), el Shakespeare en traducción de Josep Maria de Sagarra que dirige Lluís Pasqual y que abrirá, en noviembre próximo, la producción de dicho teatro para la temporada 1983-1984. Es el segundo Shakespeare que monta el Lliure y el primero que dirige Pasqual, si bien el director ya se acercó al monstruo inglés al presentar en Madrid el Falstaff de Verdi.

"Hace tiempo que me apetecía montar un Shakespeare", dice Lluís Pasqual, "pero no me atrevía. Pienso que ese temor me viene de cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 21 de este mes finaliza en el Teatre Lliure la primera etapa de ensayos de Al vostre gust (Como gustéis), el Shakespeare en traducción de Josep Maria de Sagarra que dirige Lluís Pasqual y que abrirá, en noviembre próximo, la producción de dicho teatro para la temporada 1983-1984. Es el segundo Shakespeare que monta el Lliure y el primero que dirige Pasqual, si bien el director ya se acercó al monstruo inglés al presentar en Madrid el Falstaff de Verdi.

"Hace tiempo que me apetecía montar un Shakespeare", dice Lluís Pasqual, "pero no me atrevía. Pienso que ese temor me viene de cuando vi, hace bastantes años, el trabajo que realizó Peter Brook con el Sueño de una noche de verano. Me quedé boquiabierto y me dije que lo mejor sería dejarlo correr, que jamás lo alcanzaría. Luego, al trabajar el Falstaff me volvieron las ganas, perdí, en parte, aquel miedo y terminé por decidirme a montarlo, y precisamente una comedia. Con Al vostre gust, pienso que el Lliure ha iniciado, o yo he iniciado un camino que tal vez no se vea' demasiado desde fuera y que, en último término, tal vez sólo sirva para dar un paso muy, muy pequeño. Ese camino yo lo definiría como un cierto retorno a las fuentes de Shakespeare. Cada vez que veo un gran montaje de Shakespeare, siento una cierta repugnancia, porque está en contradicción con el propio Shakespeare. Shakespeare era un hombre muy pragmático, que escribía sabiendo con lo que contaba, para unos actores y un público determinados, para unos teatros con pocos medios. Shakespeare era mucho más de batalla que esos grandes Shakespeare que se ven por ahí. Los grandes escenarios, los grandes decorados... me incomodan".

La limitaciones del Lliure

"En el Lliure -prosigue Pasqual-, por suerte estamos rodeados de limitaciones: el espacio es pequeño, contamos con once intérpretes, que, claro está, han de doblar ciertos papeles, pero esas mismas limitaciones dan pie, por pura necesidad, a unas soluciones dramatúrgicas que, en mi opinión, se acercan más a las fuentes de Shakespeare".El 22 de agosto, el Lliure se tomará un mes de vacaciones. Luego viajará al Festival de Karlsruhe con L'Héroe, de Rusiñol. Ese mismo espectáculo se ofrecerá en Francfort y probablemente también en Heilderberg. Es la primera salida del Lliure, como tal, fuera de España. En cuanto a la producción del Lliure propiamente dicha, se compone de tres espectáculos: el Shakespeare ya mencionado Els fills del sol, de Gorki, y un texto catalán por determinar.

Pero el trabajo de Lluís Pasqual no se agota con el montaje de Al vostre gust. Dentro de quince días se marcha a Madrid para iniciar los ensayos del Eduardo II, de Marlowe, traducido al castellano por Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma. Prácticamente se trata del mismo montaje que Pasqual ya había presentado en el Lliure, en catalán. En Madrid se estrenará en el María Guerrero, teatro nacional que dirige Lluís Pasqual, con Alfredo Halcón en,el papel de Eduardo II, Pellicena en el de Mortimer, y Mercedes Sampietro en el de la reina Ana.

Els Comediants, en el María Guerrero

Alternando con ese Eduardo II y dentro de la programación oficial del María Guerrero, Els Come diants presentarán en Madrid, en el Retiro y por una sola noche, su espectáculo Els dimonis, que fue la sensación del Festival de Aviñón de este año, y L'apotebsic sarau de Gala de Tòtil i Tocatdelala, que se ofrecerá en una carpa instalada en la plaza de las Salesas. La segunda producción será un Jardiel Poncela, probablemente Eloisa está debajo de un almendro, que lleva veinte años sin representarse en Madrid.En cuanto al tercer espectáculo se trata de una coproducción entre el María Guerrero y el Théâtre d'Europe, que dirige Strehler. Se trata de Luces de Bohemia, un Va lle que dirigirá Pasqual y que se estrenará en el Odéon de París el 13 de febrero del próximo año, viajando luego a Barcelona y Valencia, para terminar en el María Guerrero. La programación del María Guerrero para la temporada 1983-1984 la cerrará el Piccolo Teatro, de Milán, el cual presentará El alma buena de Sze-chwan, de Brecht; La tempestad, de Shakespeare, dirigida por Strehler o el nuevo Arlechino del Piccolo, dirigido también por Strehler, y, finalmente, el recital Io, Bertolt Brecht, interpretado por Milva y el propio Strheler.

La programación del María Guerrero se completa con el estreno en Madrid de El veneno del teatro, del valenciano Rudolf Sirera, y una serie de espectáculos paralelos para los que se está buscando un local de características distintas de las del María Guerrero. También se piensa producir un espectáculo con María Casares, un recital que se estrenaría en el Petit Odéon, de París, para viajar luego a Madrid, probablemente un espectáculo basado en las propias Memorias de la actriz.

Y por si todo ello fuera poco, Lluís Pasqual tiene todavía sobre sus espaldas la responsabilidad de uno de los tres montajes que se han de realizar en julio del próximo año dentro del homenaje a Albert Camus que ha programado el Théátre d'Europe. Pasqual ha escogido el montaje de Los justos. Los otros dos espectáculos han sido encargados al polaco Wajda y al Teatro Argentina, de Roma.

Barcelona, Madrid, París..., un duro trabajo el que le espera a Pasqual la próxima temporada. "Se impone un distanciamiento fisico con el Lliure", dice Lluís Pasqual. "El aceptar la dirección del María Guerrero supone cambiar la estructura interna de trabajo. Vamos a cambiar el horario: en vez de a las siete, vamos a empezar la función a las 20.30 horas, que me parece un horario mucho más razonable. Veremos lo que ocurre. En cuanto al Lliure, parece ser que la cuestión del consorcio anda por buen camino. En setiembre se podrá llegar a un acuerdo. Cuando contemos con un presupuesto anual de 80 millones, podrem,os abrir un nuevo local, porque el de la calle de Leopoldo Alas se nos ha quedado pequeño. Sin el consorcio, el crecimiento es imposible. A duras penas podemos mantener abierto el pequeño teatro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En