La participación de las comunidades en el presupuesto de 1984 será por cantidad determinada

Los consejeros de Economía de las 17 Comunidades Autónomas se sintieron "profundamente decepcionados", según Josep Maria Cullell, conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, cuando el pasado viernes el ministro de Hacienda, Miguel Boyer, anunció durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que la participación de las autonomías en los Presupuestos del Estado para 1984 no será porcentual sino por una cantidad determinada. Cullell afirmó ayer en conferencia de prensa que "si el ministro insiste en que la participación de las comunidades autónomas sea ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los consejeros de Economía de las 17 Comunidades Autónomas se sintieron "profundamente decepcionados", según Josep Maria Cullell, conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, cuando el pasado viernes el ministro de Hacienda, Miguel Boyer, anunció durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que la participación de las autonomías en los Presupuestos del Estado para 1984 no será porcentual sino por una cantidad determinada. Cullell afirmó ayer en conferencia de prensa que "si el ministro insiste en que la participación de las comunidades autónomas sea por cantidad determinada, se va a incumplir la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que afirma que un mes antes de la presentación en las Cortes del Presupuesto deberá conocerse el porcentaje asignado a cada autonomía. No se puede decir, como García de Enterría, que la solución es suspender la LOFCA durante un año en lugar de cumplirla".

Transferencias

El conseller, en cambio, se sintió satisfecho del aparcamiento de una propuesta de la Administración central para la coordinación del endeudamiento de las comunidades autónomas y del Estado. Cullell consideró que esta propuesta "condenaba a las emisiones de deuda pública de las administraciones autonómicas a tener un pequeño volumen al no ser computables para el coeficiente de caja todas aquellas emisiones inferiores a los seis años y medio de amortización, lo que ponía en franca ventaja al Estado". También se felicitó de la retirada del proyecto de ley por el que se regulaba la obligación del intercambio de información entre el Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales.El conseller se refirió al reparto entre el Estado y la Generalitat de la parte que le corresponde a Cataluña en el Fondo de Compensación Interterritorial, que para 1984 será de 17.333 millones de pesetas. De éstos, la Generalitat gestionará 13.203 y el Estado 4.130. La Generalitat se opuso en la reunión a que el reparto de la gestión se hiciera según una media general entre todas las comunidades, argumentado que el número y la calidad de transferencias es sensiblemente diferente en cada autonomía. Boyer estuvo de acuerdo con la argumentación, y prometió que en próximos años se haría según los criterios expuestos por la Generalitat. Respecto a la posible sobrevaloración de 21.000 millones en las trasferencias del Estado a la Generalitat, Cullell señaló que hasta el momento no ha habido ningún documento oficial en que se diga esto y que, a su juicio, de aplicarse en estos momentos los criterios del partido socialista para las valoraciones de transferencias, "es posible que el Estado aún deba darnos más dinero, porque parece ser que las transferencias fueron minusvaloradas".

Archivado En