Nuevo plantón de las autoridades marroquíes a la delegación española

La delegación española que debió negociar en Rabat el acuerdo de cooperación y pesca abandonó ayer la capital marroquí, después de esperar en vano que sus interlocutores dieran señales de vida. Los negociadores españoles, que preside el secretario de Estado para la Pesca, Miguel Oliver, llegaron a Rabat el martes pasado, en su quinto viaje desde que comenzaron estas inciertas negociaciones. Ese mismo día, por la tarde, se reunieron con el ministro adjunto a la Presidencia para Asuntos Económicos, Taieb Bencheij, a quien expusicron las nuevas contrapropuestas españolas, elaboradas durante el pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La delegación española que debió negociar en Rabat el acuerdo de cooperación y pesca abandonó ayer la capital marroquí, después de esperar en vano que sus interlocutores dieran señales de vida. Los negociadores españoles, que preside el secretario de Estado para la Pesca, Miguel Oliver, llegaron a Rabat el martes pasado, en su quinto viaje desde que comenzaron estas inciertas negociaciones. Ese mismo día, por la tarde, se reunieron con el ministro adjunto a la Presidencia para Asuntos Económicos, Taieb Bencheij, a quien expusicron las nuevas contrapropuestas españolas, elaboradas durante el período de reflexión" desde la ronda anterior de conversaciones, que había concluido el 8 de julio.El ministro Bencheij prometió a la delegación española dar respuesta a las contrapropuestas citadas el jueves 21 de julio, pero a secretario de Bencheij informó al embajador de España, llegada esa fecha, que la reunión prevista no era posible ese dia, y que "ya avisarían". Pero hasta ayer, nadie había tomado contacto con la parte española.

La delegación de Miguel Oliver regresó a Madrid para este fin de semana y volverá a Marruecos el martes o miércoles, si los niarroquíes les llaman. A pesar de la actitud poco diplomática de los negociadores marroquíes, la incertidumbre que pesa esta vez sobre la negociación no parece deberse solamente a éstas en sí mismas, sino a la situación interna en Marruecos.

La agencia oficial de noticias marroquí ha anunciado que el rey Hassan II pronunciará mañana un discurso ante el Parlamento, con motivo de una sesión extraordinaria de la Cámara, que tiene como orden del día el examen final del drástico plan de austeridad sometido por el Gobierno.

El anuncio del discurso real que es el primero aparte del preceptivo de octubre cuando fue inaugurada en 1977 la presente legislatura, ha dado motivo a nuevas especulaciones sobre la inminencia de la cosistitución de un gobierno de unión nacional, del cual lo único cierto que se sabe es el interés del Monarca en lograr la participación de los socialistas. De hecho, y en una nueva entrevista celebrada por el rey Hassan II con el líder de la oposición socialista, Abderrahim Buabid, el viernes 15 de julio, el Monarca parece haber pedido a aquella que decida antes del plazo inicialmente fijado de fines de agosto, si participan o no en el Gobierno.

El comité central de la formación socialista, de acuerdo con los deseos del Monarca, se reúne hoy, domingo, para decidir definitivamente sobre la cuestión, después de que durante toda la semana las células del partido hayan examinado la última propuesta real.

Éste, sin duda, proporciona un motivo más de ambigüedad e incertidumbre a la actual negociación con España, que probablemente, y si las especulaciones sobre el nuevo Gobierno resultan acertadas, tendrá que esperar el anuncio del nuevo Gabinete y confiar en que los ministros con los cuales ha llevado hasta ahora tan arduas negociaciones permanezcan en sus puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En