España pide a la CEE una lista de restricciones frente a productos japoneses

En una declaración presentada a la CEE. por España, esta pidió mantener durante un período a fijar, una lista de restricciones cuantitativas frente a las importaciones japonesas que cubre 117 categorías de productos, frente a las 350 contempladas en el acuerdo hispano-nipón de 1966. Desde esta fecha hasta nuestros días, el comercio entre España y Japón se ha multiplicado por cincuenta, factor que también se aplica al aumento del déficit de la balanza comercial de España con ese país.España ha optado finalmente por negociar este tema antes con la CEE que con Japón. El interés principal de las e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una declaración presentada a la CEE. por España, esta pidió mantener durante un período a fijar, una lista de restricciones cuantitativas frente a las importaciones japonesas que cubre 117 categorías de productos, frente a las 350 contempladas en el acuerdo hispano-nipón de 1966. Desde esta fecha hasta nuestros días, el comercio entre España y Japón se ha multiplicado por cincuenta, factor que también se aplica al aumento del déficit de la balanza comercial de España con ese país.España ha optado finalmente por negociar este tema antes con la CEE que con Japón. El interés principal de las exportaciones españolas hacia el país del Sol Naciente está en los pescados, crustáceos y moluscos, muchos de ellos de las Islas Canarias. Por el contrario, la primera partida japonesa está en instrumentos de registro y reproducción de imágenes y sonido, instrumentos de foto y cinematografía y televisores y radios.

La lista presentada por España incluye, además, barcos, algunos textiles y diversos productos siderúrgicos. Los negociadores españoles mantienen que dada la estructura del mercado japonés no puede penetrar en él, la productividad japonesa es superior, es necesario defender algunas "industrias nacientes" en España y los sectores con problemas estructurales. A pesar de las restricciones cuantitativas, España tendrá que aplicar frente a Japón un arancel inferioi al que mantiene ahora: 8,8% frente al 9,8%. de media.

En la última sesión de negociación en Bruselas, España presentó además una declaración sobre el Euratom, otra sobre relaciones exteriores (productos textiles) y unos datos voluminosos sobre pesca, esperando que en octubre se puedan fijar las posiciones de fondo sobre este capítulo. Fuentes españolas indicaron que probablemente el anunciado Consejo de Ministros monográfico sobre la CEE se celebre el 24 de agosto.

Archivado En