El director del Museo del Prado afirma que "la afluencia masiva de visitantes es un hecho positivo"

"La afluencia masiva de visitantes al Museo del Prado es un hecho positivo, ya que al hacerse más fácilmente accesible se siente como una propiedad que hay que respetar", afirmó ayer en Santander el director del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez. En su conferencia, pronunciada en el marco del seminario sobre Restauración de bienes culturales, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), destacó los problemas y exigencias que para la conservación de las obras de arte en los museos plantea la actual situación de estos en España.

La controvertida decisión del...

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"La afluencia masiva de visitantes al Museo del Prado es un hecho positivo, ya que al hacerse más fácilmente accesible se siente como una propiedad que hay que respetar", afirmó ayer en Santander el director del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez. En su conferencia, pronunciada en el marco del seminario sobre Restauración de bienes culturales, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), destacó los problemas y exigencias que para la conservación de las obras de arte en los museos plantea la actual situación de estos en España.

La controvertida decisión del Gobierno socialista de hacer gratuita la entrada en los museos de propiedad estatal, tiene, varios meses después de su puesta en práctica, elementos positivos, en opinión de Pérez Sánchez, para el que el posible riesgo de la presencia masiva de visitantes quedaría enjugado con la adopción de dos tipos de medidas: Ampliación del horario de apertura y aumento de vigilantes, quienes, a su vez, podrían ejercer funciones orientadoras en las visitas. "Contra lo que se ha dicho desde algunos medios", precisó el director del Museo del Prado, "durante estos meses no ha ocurrido nada destacable".La afluencia masiva a las salas del Prado se debe, también, a juicio de Pérez Sánchez, a la organización de exposiciones monográficas, como la recientemente dedicada a Goya, señalando que su multiplicidad "no favorece la actividad normal del museo". En ese sentido la programación para el próximo año se circunscribirá a tan solo una gran exposición, a inaugurar en el mes de diciembre, dedicada a la pintura napolitana y realizada en colaboración con el Museo de Nápoles, a la que seguirán las conmemorativas de Claudio Loraine, Rafael y el barroco español, todas ellas con menor envergadura.

Para el director del Museo del Prado las críticas hechas a los trabajos de restauración tienen más que ver con la subjetividad de quienes las analizan que con los criterios técnicos con los que son realizadas, destacando el hecho de que mientras la prensa extranjera, caso de la inglesa ante la exposición de Murillo, considera la restauración de forma elogiosa, "aquí hemos recibido críticas y es que no existe ni puede existir una forma unívoca de juzgar el trabajo de restauración de una obra de arte". En su opinión, el principal problema de la restauración no se debe a la forma en que se hace, sino a quienes la hacen, señalando la escasa nómina de restauradores con que cuenta en la actualidad el Museo del Prado.

Pérdida de obras

Como "pieza capital en la obra de Goya, que de recuperarse merecerá un sitio de honor en el museo", calificó Pérez Sánchez el cuadro La marquesa de Santa Cruz, actualmente en paradero desconocido tras permanecer durante los últimos cuarenta años en una colección privada. Manifestó que, aunque existen referencias en torno al cuadro, sólo una vez ha sido mostrado en la exposición dedicada al pintor aragonés, celebrada en los años cincuenta en París. "Si efectivamente, como parece", precisó , "el cuadro ha salido de España, se trata de una actuación delictiva que tocará determinar a los jueces, para lo cual ya se ha dado cuenta del hecho al fiscal del reino".Pero la pérdida de obras de arte no se limita únicamente a la venta de colecciones particulares, sino que abarca los propios fondos del Museo del Prado y, sobre todo, de los museos provinciales. No obstante, el director de la Pinacoteca Nacional, tuvo cuidado en precisar que se trata de una situación "heredada de tiempos pasados".

Pérez Sánchez se refirió a las obras de acondicionamiento que se vienen realizando en el Museo del Prado, señalando que se trataba de una "enorme, larga, cara y complicada obra" que actualmente se encuentra tan solo a falta de las dos últimas fases y que, según las previsiones de los arquitectos responsables, quedarán terminadas en un plazo no superior a dos años.

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