Polémica sobre el liberalismo conservador o innovador de Ortega

El carácter innovador o conservador del liberalismo de José Ortega y Gasset sirvió de base de discusíón durante la mesa redonda, celebrada el pasado jueves, con la que se han clausurado las jornadas de homenaje dedicadas al escritor y filósofo organizadas por la Federación de Clubes Liberales de España. En el acto, presidido por Antonio Garrigues, participaron José María Abad, profesor de Sociología; Francisco Ayala, profesor y escritor; Antonio Rodríguez Huéscar, catedrático; María Riaza, catedrática de Historia; Eduardo Merigó, presidente de la Federación de Clubes Liberales, y Soledad Orteg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El carácter innovador o conservador del liberalismo de José Ortega y Gasset sirvió de base de discusíón durante la mesa redonda, celebrada el pasado jueves, con la que se han clausurado las jornadas de homenaje dedicadas al escritor y filósofo organizadas por la Federación de Clubes Liberales de España. En el acto, presidido por Antonio Garrigues, participaron José María Abad, profesor de Sociología; Francisco Ayala, profesor y escritor; Antonio Rodríguez Huéscar, catedrático; María Riaza, catedrática de Historia; Eduardo Merigó, presidente de la Federación de Clubes Liberales, y Soledad Ortega, hija del homenajeado, quien recordó algunas anécdotas de su padre.La ausencia del profesor Aranguren, cuya participación había sido anunciada, restó. cierto interés al acto, por cuanto el principal punto de discusión repetido por los participantes fue su desacuerdo ante la afirmación hecha días pasados por Aranguren sobre el "liberalismo conservador de Ortega". Prácticamente todos los participantes coincidieron en afirmar que el autor de La rebelión de las masas fue un liberal totalmente innovador.

Idea política

El profesor Rodríguez Huéscar intentó aclarar la cuestión a partir del liberalismo apolítico del filósofo. "Su liberalismo es algo más profundo que una idea política. Se tiende a juzgar a Ortega como un político, y no lo fue ni siquiera durante su breve época de acción política. Las líneas de nacionalización, liberalism o y europeización fueron constantes en su teoría. Su liberalismo es más una emoción que una idea; una forma nueva de concebir el mundo y la vida. Fue un innovador en todas sus ideas e incluso, en una época como la suya, llegó a afirmar que el liberalismo tenía que ir junto al socialismo y sindicalismo, en lo que éstas teorías tienen de constructivas".José María Abad insistió en estas ideas y entró a puntualizar que Ortega no fue ni individualista ni organicista. "Dio siempre prioridad a los derechos del individuo, pero no se olvidó nunca de las funciones sociales que todo hombre realiza y siente de forma natural".

Soledad Ortega contó una anécdota con la que intentó aportar luz sobre el carácter político de su padre. "Tendría yo unos siete años. Estudiaba en el instituto escuela -el mismo edificio en el que se celebraba la me sa redonda, ahora convertido en instituto internacional-, y durante todo el tiempo del recreo las niñas habían estado contando en qué partido estaban sus padres. Yo no tenía ni idea, y nada más llegar a casa le pregunté. Entonces él, en unos términos simplistas, para niños, me contestó: yo soy socialista, pero no puedo entrar en ningún partido porque ninguna tendencia política me convence lo suficiente".

El homenaje a José Ortega y Gasset en el centenario de su nacimiento, organizada por la Federación de los Clubes Liberales de España bajo el título de El liberalismo en Ortega, ha consistido en conferencias de Andrés Ferret, José Luis López Aranguren, María Riaza, José maría Abad Buil y Juan Cambreleng, sobre tenías relacionados con el pensamiento liberal y la ciencia social liberal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En