El presidente del Gobierno, en Estados Unidos

Optimismo sobre la mejora de las relaciones comerciales tras las entrevistas de Boyer

La visita del presidente del Gobierno español, Felipe González, a Estados Unidos, puede concluir con una mejora en las críticas relaciones comerciales entre España y EE UU, a juzgar por los resultados de las entrevistas celebradas por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, con sus homólogos estadounidenses. Cabe destacar, al mismo tiempo, el apoyo expresado por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, al presidente González para la iniciativa española de construir un gaseoducto transahariano. Estados Unidos prometió la financiación de los estudios previos a la eventual construcc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita del presidente del Gobierno español, Felipe González, a Estados Unidos, puede concluir con una mejora en las críticas relaciones comerciales entre España y EE UU, a juzgar por los resultados de las entrevistas celebradas por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, con sus homólogos estadounidenses. Cabe destacar, al mismo tiempo, el apoyo expresado por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, al presidente González para la iniciativa española de construir un gaseoducto transahariano. Estados Unidos prometió la financiación de los estudios previos a la eventual construcción del gaseoducto que suministraría a Europa occidental gas natural procedente de Nigeria y Argelia.

Más información

"Hemos pedido que se nos trate en lo comercial y económico al nivel que corresponde a países aliados", dijo el ministro Boyer al término de sus entrevistas con el secretario del Tesoro, Donald Regan; el secretario de Comercio, Malcolm Baldridge; el secretario de Agricultura, William Block, y el presidente del Sistema Federal de la Reserva (Banco Central), Paul Volcker.En términos generales, Boyer, acompañado del gobernador del Banco de España, José Ramón Álvarez Rendueles, recordó las líneas generales de las quejas de los Gobiernos de Europa occidental, que ven en la actual estrategia económica norteamericana una penalización para las economías europeas, debido a los altos déficit públicos y a la alta tasa de los tipos de interés. Regan respondió en defensa de la teoría de la Administración estadounidense y prometió que lareactivación económica de EEUU arrastrará la recuperación de las economías occidentales.

FACA y balanza comercial

En los asuntos específicos de relaciones comerciales bilaterales, Boyer expuso a Balbridge que la balanza comercial España-EE UU, tradicionalmente deficitaria para España en cifras de unos 2.000 millones de dólares anuales, se vería aún agravada, en términos reales, por la compra de los nuevos aviones F18A (por valor de otros 3.000 millones de dólares, que serán parcialmente compensados si España es capaz de responder al reto de la cooperación industrial con empresas americanas). Al término del encuentro, Boyer y Balbridge acordaron la creación de grupos de trabajo que, a alto nivel, discutirán a partir del próximomes de julio los aspectos específicos de los impuestos compensatorios, amenazas de cupos para productos españoles, futuro de las relaciones pesqueras y soluciones para la lista negra norteamericana que afecta a varias empresas españolas que comercian tecnología avanzada con países del Este.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Boyer se entrevistó también con los directores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, con sedes en Washington, para tratar de la coyuntura económica internacional y preparar las sesiones anuales de ambos organismos, a celebrar a finales de septiembre, que estarán bajo presidencia española.

Preguntado por EL PAÍS sobre la incidencia en el contexto de la visita de la deuda exterior española (cifrada en unos 28.000 millones de dólares), el presidente Felipe González dijo que "España es un país bien calificado, que cuenta con una línea de crédito que corresponde la credibilidad que tenemos". En la misma línea de los asuntos económicos -y un tanto en busca de apoyo norteamericano para la inversión en España-, el preidente español Felipe González se reunirá con banqueros y empresarios de aquel pais y participará en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Hispano-Norteamericana.

Archivado En