La Comunidad inicia hoy la negociación pesquera con España

La CEE presentará hoy en la sesión de negociación con España sus primeras propuestas serias sobre el capítulo de pesca, rechazando casi todas las demandas expresadas por nuestro país: España no pescará tras su ingreso más que en la actualidad en aguas comunitarias ni en los países terceros que tienen un acuerdo con la CEE. Las empresas mixtas y las restricciones cuantitativas "plantean problernas". La CEE no da, además, respuesta a la petición de ayuda financiera para la reestructuración del sector.Tan grave es la situación que el Gobierno español ha enviado una nota de protesta a la CEE pidie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La CEE presentará hoy en la sesión de negociación con España sus primeras propuestas serias sobre el capítulo de pesca, rechazando casi todas las demandas expresadas por nuestro país: España no pescará tras su ingreso más que en la actualidad en aguas comunitarias ni en los países terceros que tienen un acuerdo con la CEE. Las empresas mixtas y las restricciones cuantitativas "plantean problernas". La CEE no da, además, respuesta a la petición de ayuda financiera para la reestructuración del sector.Tan grave es la situación que el Gobierno español ha enviado una nota de protesta a la CEE pidiendo que se le reconozcan los derechos históricos dentro de las 12 millas francesas en el golfo de Vizcaya, manifestaron fuentes diplomáticas. La Europa azul reconoce la exclusividad de las 12 millas. España pidió que se tuviera en cuenta la situación existente antes de 1977 en el cálculo de su volumen de capturas.

La CEE, alegando la "permanencia de la estabilidad de las actividades" -es decir, el reparto de cuotas interno de enero-, dice que el cálculo para la cuota española tendrá como base el "período inmediato antes de la adhesión". Es decir, que, tras aficis de regresividad, España no pescará más -Y, si acaso, menos- después de su ingreso.

En cuanto a una compensación en países terceros, la CEE no la descarta, pero señala que "el equilibrio que se encuentra en la base del acervo comunitario no permite contemplar una reducción de las posibilidades de pesca, de las que disponen los actuales países miembros".

Archivado En