TRIBUNALES

El Tribunal Supremo ha confirmado la benévola sentencia sobre la tragedia del camping de Els Alfacs, que provocó 215 muertos

La batalla judicial en torno a la tragedia del Camping de Els Alfacs acaba de cerrarse con una sentencia del Tribunal Supremo, en la que se confirma la benévola tesis expuesta por la Audiencia Provincial de Tarragona en la sentencia del 18 de enero de 1982, en la que hizo recaer todo el peso de la catástrofe sobre el jefe de fábrica y un técnico de seguridad de Enpetrol Sociedad Anónima, condenándoles a un año de prisión. El problema humano surgido a raíz de las 215 muertes y de los 67 heridos pudo ser soslayado ante los tribunales al llegar los afectados y las empresas a un acuerdo previo, en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La batalla judicial en torno a la tragedia del Camping de Els Alfacs acaba de cerrarse con una sentencia del Tribunal Supremo, en la que se confirma la benévola tesis expuesta por la Audiencia Provincial de Tarragona en la sentencia del 18 de enero de 1982, en la que hizo recaer todo el peso de la catástrofe sobre el jefe de fábrica y un técnico de seguridad de Enpetrol Sociedad Anónima, condenándoles a un año de prisión. El problema humano surgido a raíz de las 215 muertes y de los 67 heridos pudo ser soslayado ante los tribunales al llegar los afectados y las empresas a un acuerdo previo, en cuanto a las indemnizaciones.El pasado 26 de mayo de 1983 el caso de Els Alfacs llegó ante el Tribunal Supremo de la mano de la defensa de los dos condenados, acudió también como recurrente el abogado Rafael Nadal, de Tarragona, quien ejerciendo la acción popular reclamaba la modificación de la resolución judicial. A grandes trazos la acción judicial de los condenados Ortí Noe y Francisco Molinos coincidía con la plantea da por el letrado Rafael Nadal, ya que en síntesis venían a señalar que de la investigación judicial cabía deducirse otros procesamientos que afectaran a los altos cargos de Enpetrol y a los de Cisternas Reunidas.

Pequeñas concesiones

Ninguna de las teorias expuestas por los abogados recurrentes fue respaldada ante el Tribunal Supremo, por el ministerio Fiscal, quien se ratificó en cada uno de los fallos de los magistrados de Tarragona. La acusación pública hizo una sola concesión y fue la referente a los excesivos costas procesales recaidos sobre la empresa Enpetrol Sociedad Anónima.Después de examinar cada una de estas tesis la sala segunda del Tribunal Supremo ha resuelto confirmar en los aspectos más trascendentes la sentencia de la Audiencia de Tarragona, si bien modifica el pago de las costas procesales y asegura que lo único que deberá abonar Enpetrol es el pago de la tasa judicial devengada en el procedimiento. La sentencia del Supremo aborda también otros aspectos marginales relativos a dos personas que no fueron identificadas y a la afectada Jackie Aigne, que deberá demostar el perjuicio sufrido antes de ser indemnizada.

Hay otros responsables

El abogado José María Mohedano, defensor de Francisco Molinos, ha señalado su perplejidad al leer el texto de la resolución del Supremo y localizar en el folio 27, en uno de los considerandos, la afirmación realizada por los magistrados, según la cual los responsables del cargadero de la factoría de Enpetrol eran también los responsables de la sobrecarga del camión que provocó la explosión, pero que sobre ellos no se pronuncian al no estar procesados. Esta fugaz referencia a otras responsabilidades diferentes que las de los condenados, no se desarrolla después de manera consecuente, según opinión del letrado Mohedano.Por lo demás según el mencionado abogado, el caso de la tragedia de Els Alfacs esta totalmente cerrado. Para él no cabe la posibilidad de acudir ante el Tribunal Constitucional y lo único que hará será pedir la libertad provisional de su patrocinado para que no tenga que ingresar en la cárcel para cumplir la sentencia. El abogado Mohedano se siente optimista con relación a este extremo.

Archivado En