Reunión de ministros de Defensa de la OTAN

El incremento del gasto defensivo divide a los ministros atlánticos

Los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en el Comité de Planes de Defensa (CPD) -al que no asisten ni Francia ni Islandia-, quedaron divididos sobre el esfuerzo económico a aportar para su defensa. Estados Unidos, indicaron fuentes diplomáticas, quería que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se comprometiesen a aumentar sus gastos de defensa por encima del ya estipulado 3%. anual, en términos reales. La República Federal de Alemania (RFA) y Holanda se resistieron. La reunión proseguirá hoy. Ayer se abordó la cuestión de los euromisiles, las nuevas tecnologías y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en el Comité de Planes de Defensa (CPD) -al que no asisten ni Francia ni Islandia-, quedaron divididos sobre el esfuerzo económico a aportar para su defensa. Estados Unidos, indicaron fuentes diplomáticas, quería que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se comprometiesen a aumentar sus gastos de defensa por encima del ya estipulado 3%. anual, en términos reales. La República Federal de Alemania (RFA) y Holanda se resistieron. La reunión proseguirá hoy. Ayer se abordó la cuestión de los euromisiles, las nuevas tecnologías y las medidas a tomar fuera de zona, que también fueron causa de desacuerdos.El almirante R. F. Falls, presidente del comité militar, insistió ante la Prensa en la necesidad de aumentar los recursos económicos destinados a la defensa, especialmente convencional. Para evitar un gasto inútil, sugirió la estandarización del material bélico atlántico y la especialización de los diversos países en ciertos aspectos de la defensa colectiva, cuestión que se convierte en polémica cada vez que se toca.

Más información

El secretario de Estado para la Defensa de Estados Unidos, Caspar Weinberger, pidió, según fuentes informadas, un aumento de 1.500 millones de dólares en el presupuesto de infraestructura de la OTAN para 1984-1985 destinados a aeropuertos, depósitos de armamento y municiones, carreteras u oleoductos. El proyecto del comunicado final, indicaron fuentes diplomáticas, habla de un compromiso para un aumento del 3% "o incluso más". Ayer la RFA y Holanda querían eliminar esta referencia.El comunicado final, que será hecho público hoy, confirma la estrategia de la OTAN y la doble decisión sobre los euromisiles de diciembre de 1979, apoyando la posición negociadora de EE UU. A este respecto, según fuentes norteamericanas, Weinberger expresó su malestar por la resolución adoptada por el Parlamento danés para que la OTAN descarte la fecha de diciembre de 1983 para el despliegue: de sus euromisiles.

Estados Unidos quería incluir en el comunicado final una referencia a "consultas y acciones comunes" para eventualidades fuera de la zona definida de la OTAN, es decir, pirincipalmente en el Próximo Oriente. Los europeos insistían ayer en suprimir la palabra acciones. El CPD ha encargado, sin embargo, al Comité Militar de la OTAN un estudio de las necesidades atlánticas para hacer frente a amenazas en áreas vitales.

Detrás de este telón ruge una disputa transatlántica sobre las limitaciones de Estados Unidos contra las importaciones de armamento extranjero, y, por tanto, europeo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En