Reunión de ministros de Defensa de la OTAN

Estreno atlántico

La presencia de Narcís Serra, ministro de Defensa, en Bruselas, para asistir a la reunión del Eurogrupo y participar en el Comité de Planes de Defensa (CPD), ha estado rodeada de una fuerte expectativa. Es la primera vez que el titular español del departamento toma parte en el CPD. La sesión anterior, celebrada el 1 y 2 de diciembre pasado, contó con la participación del entonces subsecretario, almirante Ángel Liberal, enviado por el ministro Alberto Oliart, que desempeñó la cartera exactamente hasta ese mismo día.El almirante Liberal no intervino y el entonces embajador español, Javier Rupére...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presencia de Narcís Serra, ministro de Defensa, en Bruselas, para asistir a la reunión del Eurogrupo y participar en el Comité de Planes de Defensa (CPD), ha estado rodeada de una fuerte expectativa. Es la primera vez que el titular español del departamento toma parte en el CPD. La sesión anterior, celebrada el 1 y 2 de diciembre pasado, contó con la participación del entonces subsecretario, almirante Ángel Liberal, enviado por el ministro Alberto Oliart, que desempeñó la cartera exactamente hasta ese mismo día.El almirante Liberal no intervino y el entonces embajador español, Javier Rupérez, llamó telefónicamente al inminente ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que habría de prometer el cargo al día siguiente, para adoptar una postura que pudiera ser asumida coherentemente por el nuevo Gobierno.

Más información

El acuerdo, que propuso Javier Rupérez y Fernando Morán aceptó, fue que la representación española en el CPD emitiera una reserva sobre el comunicado final, reserva que fue explicada por el embajador y aceptada. por los aliados con comprensión, habida cuenta del cambio de Gobierno que se estaba produciendo en nuestro país.

En medios atlánticos se hubiera considerado inamistosa la ausencia del ministro español en la reunión del CPD. La política de silla vacía se hubiera. interpretado como un adelanto de que la decisión de no integración en la estructura militar es ya firme.

El CPD forma parte de la estructura civil y lo integran los 14 países que participan en la defensa integrada de la OTAN -todos los signatarios, salvo Francia, hasta la adhesión de España-. El CPD recibe recomendaciones del Comité Militar, la más alta autoridad militar de la Alianza, compuesto por los jefes de Estado Mayor de los países que integran la estructura militar de la OTAN.

La representación española ante la OTAN desconocía, al comenzar la cumbre, en qué actitud iba a permanecer Narcís Serra. Alguno de sus miembros no ocultaba que la postura de reserva permanente era cada. vez menos comprendida. Además, los estudios anunciados para respaldar la decisión que haya de tomarse finalmente sobre la OTAN se han quedado por debajo de las previsiones. Se ha abandonado la idea de hacer un libro blanco que incluyera un análisis político en profundidad para ser elevado a la Junta de Defensa Nacional. En su lugar se ha constituido un grupo en el Ministerio de Exteriores del que forman parte el director general para Asuntos de Seguridad y Desarme, Carlos Fernández Espeso; el director general de América del Norte y Asuntos Atlánticos, José Manuel Allendesalazar; el director general del Gabinete Diplomático, José Dicenta; el asesor ejecutivo del ministro, Ángel Viñas, y algunos ayudantes del gabinete del ministro de Defensa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En