El escándalo periodístico de los falso diarios de Hitler

La competencia se aprovecha de la crisis de la revista 'Stern' tras la publicación de los diarios

El error de la revista Stern al publicar los diarios falsos de Adolfo Hitler ha sido explotado masivamente por los medios de comunicación que compiten con la editora de la revista, y la televisión, que denunció el caso como "un fracaso del periodismo de cheque". Además de la lucha dentro de Stern, entre la editora y la redacción, por la libertad interna de prensa, la crisis ha permitido a la competencia cebarse en sus críticas contra la revista de Hamburgo.La cadena Springer, editora de Bild Zeitung (con cinco millones Y medio de tirada, el mayor periódico de Europa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El error de la revista Stern al publicar los diarios falsos de Adolfo Hitler ha sido explotado masivamente por los medios de comunicación que compiten con la editora de la revista, y la televisión, que denunció el caso como "un fracaso del periodismo de cheque". Además de la lucha dentro de Stern, entre la editora y la redacción, por la libertad interna de prensa, la crisis ha permitido a la competencia cebarse en sus críticas contra la revista de Hamburgo.La cadena Springer, editora de Bild Zeitung (con cinco millones Y medio de tirada, el mayor periódico de Europa), y otros importantes productos editoriales, aprovecha el fallo de Stern para lanzarse contra la revista, que, con una línea política progresista, defendía posiciones contrarias a las publicaciones del consorcio del zar de la prensa alemana. Además, la editora de Stern, Gruner + Jahr, es la principal competidora de Springer en el mercado publicitario. Sólo un medio audiovisual, la segunda cadena de televisión (ZDF), obtiene mayores ingresos publicitarios que Stern.

Más información

Stern era la revista más decididamente opuesta a la política norteamericana y al rearme atómico de Europa con los euromisiles. Al editor de la revista, Henri Nannen, se le atribuye la frase de que "la Ospolitik -la política de acercamiento al este de Europa, de Willy Brandt- la inventamos nosotros". Esta línea política y el estilo arrogante de Nannen y algunos de sus redactores provocaba envidias profesionales y recelos políticos.

Bild Zeitung publica desde hace dos semanas, todos los días, una serie con la crisis de Stern como tema central. Las acusaciones contra Stern van desde complicidad con los viejos nazis a colaboración con los servicios secretos de la otra Alemania, la RDA. Se ha abierto un sumario contra un redactor de Stern por sospecha de alta traición.

La forma en que se produjo la crisis y las consecuencias posteriores han lanzado otra hipótesis en la teoría de la conspiración. Con los diarios de Hitler se tendió a Stern una trampa para liquidar la línea progresista de la revista y acabar con la oposición de una publicación que tiraba 1.700.000 ejemplares todas las semanas y se oponía a los euromisiles.

La crítica más exacta sobre la crisis de Stern procede del principal competidor de la revista ilustrada, el editor Rudolf Augstein, del semanario político Der Spiegel. Augstein plantea el caso como un conflicto "de la libertad interna de prensa, de higiene", y se pronuncia por una "estricta separación de las responsabilidades entre la redacción y la editora". Augstein argumenta con el ejemplo de su semanario y escribe que "la redacción de Der Spiegel es autónoma y cada redactor es autónomo respecto a mí. De otra forma, no se puede dirigir como es debido una publicación".

Archivado En